Usa prendas de algodón y no contaminemos más al planeta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Usa prendas de algodón y no contaminemos más al planeta

La ropa con alto porcentaje de algodón al lavarse no libera micropartículas plásticas contaminantes; los textiles sintéticos como el poliéster producen, a partir de su desgaste, fibras muy pequeñas


Usa prendas de algodón y no contaminemos más al planeta | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Seguramente ubicas al algodón. Es una planta dedicada principalmente a la industria textil, la semilla también se utiliza para la producción de aceite y para consumo forrajero.

Pero, hoy lo que nos ocupa es el ramo textil. ¿Cuántas veces antes de adquirir una prenda ves datos sobre su confección? Pocas o casi nunca.

Sin embargo, leer la etiqueta de tu ropa antes de comprarla no sólo representa conocer la calidad de tu próxima prenda; también, es una buena oportunidad para hacer algo a favor del planeta y tu bolsillo. Y este sentido, la confeccionada con algodón juega un papel importante.

¿Cómo es eso, te preguntarás?

Hoy en día la gente tiene la costumbre de revisar el etiquetado de los alimentos que compra, pero eso no sucede con su ropa.

Checar la etiqueta de nuestras prendas tiene grandes ventajas que pueden verse reflejadas en nuestras finanzas y también en la ecología.

¿Y qué me aporta una prenda de algodón?

La ropa con alto porcentaje de algodón además de ser suave y resistente, al lavarse no libera micropartículas plásticas contaminantes, lo que nos permite aportar un granito de arena en el cuidado del planeta pues se sabe que la ropa hecha con materiales sintéticos sí tienen un impacto negativo.

¿Qué son micropartículas plásticas?

Los textiles sintéticos como el poliéster producen, a partir de su desgaste, fibras muy pequeñas que forman parte de los contaminantes conocidos como microplásticos, señaló Gabriela Vázquez en Los microplásticos textiles.

¿Qué más datos aporta una etiqueta?

La información de la etiqueta te facilitará elegir el ciclo de lavado adecuado y, en muchos de los casos, ahorrar agua, detergente y energía. Si las sigues al pie de la letra puedes contribuir a la conservación del planeta.

Hablando de telas que te brindan importantes beneficios, están las hechas con algodón pues este material es sinónimo de calidad, durabilidad y sustentabilidad. Se trata de un material cien por ciento natural pues nace de la tierra y su versatilidad permite que se use para confeccionar casi todo tipo de prendas.

Y a que no sabías que…

Revisando la etiqueta de tu ropa también podrás conocer los materiales con los que está confeccionada. Por ejemplo, la ropa de algodón es más resistente y duradera, de ahí que muchas veces se pueda heredar entre generaciones.

Ciertamente, comprar ropa de algodón puede darte la seguridad de que será cómoda, suave e incluso amigable con el medio ambiente ya que está hecha con recursos renovables, lo que la convierte en 100 por ciento biodegradable al final de su ciclo de vida.

Algunos datos sobre el algodón que no puedes dejar pasar:

  • México ocupa el 9º lugar mundial con una producción de 1,162,603 toneladas de algodón.
  • Produce uno de cada cien kilogramos cultivados en el mundo.
  • En seis entidades federativas se distribuyen las zonas productoras del cultivo agroindustrial, de entre ellas destaca Chihuahua por albergar la mayor parte.
  • En 2018 la entidad registró 166 mil hectáreas, que significan 21 mil más a las del año previo.
  • Actualmente México destina una superficie de más de 241 mil hectáreas a la producción de algodón en los estados de, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

aa

 

Relacionadas: