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El reto de los recursos humanos en el 2021; la inevitable migración a servicios basados en la nube

La necesidad de adaptarse y cambiar con los tiempos es fundamental.


El reto de los recursos humanos en el 2021; la inevitable migración a servicios basados en la nube | El Imparcial de Oaxaca
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Para cualquier empresa, sea grande o pequeña, la necesidad de adaptarse y cambiar con los tiempos es fundamental. La creciente modalidad de trabajo desde el hogar, las nuevas regulaciones gubernamentales y los avances tecnológicos, han obligado a cientos de empresas a aplicar prácticas innovadoras para seguir cumpliendo los objetivos y metas de la compañía y permanecer competitivos bajo condiciones cambiantes. 

Los departamentos de recursos humanos en el 2021 tienen el reto de integrar no sólo las funciones tradicionales de manejo de personal y nómina, sino de optimizar sus métodos de captación, capacitación y evaluación de desempeño en todo momento y desde cualquier lugar. La automatización progresiva de los procesos y la adopción generalizada de herramientas tecnológicas a distancia obligan a una transformación de la cultura corporativa. 

Sin embargo, no muchas empresas están preparadas para asumir estos retos internamente, tanto por la falta de personal especializado, como por la necesidad de no perder de vista los objetivos a gran escala de la organización. De allí que la tercerización o subcontratación de servicios especializados puede ser la solución a corto plazo. 

Ventajas de la tercerización

El manejo exitoso de una empresa exige una serie de responsabilidades, que van desde mantener sus estrategias medulares, alentar una identidad y cultura propia, hasta la atención directa a sus empleados, cuidando que sean compensados adecuadamente y a tiempo, a la vez que se cumplan las obligaciones reguladas por el estado como el seguro social y el pago de impuestos.

Para ello una empresa debe elegir entre fortalecer su departamento de recursos humanos, a través de una inversión en software actualizado y la capacitación de su personal, o simplemente subcontratar a una empresa especializada que pueda cumplir todo tipo de procesos que van desde el reclutamiento, control de asistencia, el cálculo y pago de nómina y gestionar con seguridad todos los movimientos afiliatorios de la compañía con entes del estado. 

El outsourcing en recursos humanos es aplicado por las más grandes empresas en el mundo, gracias a la reducción de costos y la optimización de las tareas, permitiendo a la directiva enfocarse en los objetivos principales de la organización. Es así que los principales proveedores de servicios de recursos humanos como ADP o Insperity en los Estados Unidos u Osmos.mx en México, ofrecen plataformas integrales 360 de administración de recursos humanos de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa. 

La migración a servicios en la nube

La tercerización de los procesos medulares de recursos humanos requiere el uso cada vez más frecuente de herramientas tecnológicas de fácil acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los costos asociados a mantener una plataforma tecnológica dentro de una empresa son cada vez más elevados, tanto en el equipamiento como en el personal especializado, es por ello que migrar a servicios basados en la nube ofrece muchas ventajas como: 

  • Reducción de costos. 
  • Accesibilidad desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
  • Seguridad y respaldo recursivo de los datos.
  • Actualización constante del software. 
  • Colaboración entre equipos ubicados a distancia. 
  • Personal especializado y soporte las 24 horas.   

En conclusión, las empresas que desean mantenerse competitivas en el 2021 deben establecer una estrategia para optimizar sus departamentos de recursos humanos, sea desde dentro de la organización o aplicando soluciones integrales especializadas y servicios basados en la nube. De una u otra manera, la migración es inevitable.