¿Revisas tu smartphone sólo por que alguien a tu lado lo hizo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Revisas tu smartphone sólo por que alguien a tu lado lo hizo?

Se observó la conducta de 88 mujeres y 96 hombres en 820 situaciones diferentes para comprobar cuántos decidieron consultar sus teléfonos después de que una persona cercana lo hiciera.


¿Revisas tu smartphone sólo por que alguien a tu lado lo hizo? | El Imparcial de Oaxaca

¿Habías notado que cada vez que alguien que está cerca de ti revisa su celular también tú lo haces?

Esto tiene un nombre y es el efecto camaleón, una forma en la que la ciencia denomina a los gestos rápidos y automáticos que las personas realizan para imitarse entre sí sin darse cuenta, un mecanismo para mimetizarse que evolucionó con la especie humana para ayudar a sus miembros a vincularse.

‘Tenemos la necesidad de seguir las normas que nos imponen las personas que nos rodean, de homologar nuestras acciones con las de ellos de esta manera automática’, dice Elisabetta Palagi de la Universidad de Pisa.

Una investigación realizada mano a mano con su alumna Veronica Maglieri y publicada en la revista Journal of Ethology demuestra que el efecto camaleón en humanos -estudiado por Palagi y que incluye expresiones faciales, movimientos, bostezos y patrones de habla- también afecta al uso de la tecnología. Cuando alguien atiende a la pantalla de su smartphone, otras personas también levantan sus teléfonos.

En el estudio se observó la conducta de 88 mujeres y 96 hombres en 820 situaciones diferentes para comprobar cuántos decidieron consultar sus teléfonos después de que una persona cercana lo hiciera. Estos individuos “disparadores” presionaron botones o deslizaron sus pantallas durante cinco segundos, con o sin mirar la pantalla iluminada.

El 50% de las personas vio su teléfono 30 segundos después de que su acompañante consultara el teléfono, pero solo el 0,5% lo hizo cuando el de al lado pulsó el botón sin mirarlo.


aa

 

Relacionadas: