La actualización de Instagram y su supuesto espionaje | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

La actualización de Instagram y su supuesto espionaje


La actualización de Instagram y su supuesto espionaje | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet
InText ADEQ

Instagram es una de las redes sociales que más interacciones tiene en la actualidad. En países como España, la aplicación registra una demanda de hasta 16 millones de usuarios activos. México es el país con más usuarios registrados en América Latina, concretamente con 16 millones de internautas activos.

 

Sin embargo, aunque la plataforma cuenta con gran popularidad, en los últimos días ha sido fuertemente criticada por los cibernautas debido a que Instagram actualizó sus políticas de privacidad y algunos rumores indican que se utilizará con fines comerciales. Es decir, el reconocimiento facial se llevará a cabo para espiar a los usuarios y observar sus reacciones ante anuncios publicitarios.

 

Según comentarios de los usuarios, la nueva actualización de privacidad de Instagram permite que la compañía visualice y registre información a través de la cámara frontal de los teléfonos, así como recopilar información personal del equipo como datos de contactos, el registro de llamadas, historial de mensajes, entre otros.

 

Madonna critica los términos de uso

 

Madonna fue una de las primeras celebridades en opinar acerca de estos rumores. La famosa se pronunció en sus redes sociales (Twitter e Instagram), atacando directamente a Mark Zuckerberg, presidente de Facebook e Instagram.

 

“Las nuevas políticas de cibervigilancia de Instagram le permiten a Mark Zuckerberg espiarte a ti y a tu familia, robar tus más íntimos secretos y monitorear si acatan los mandatos del Gobierno a través de todos tus dispositivos y vender tus datos al Gobierno o castigarte por tu desobediencia”, comentó en sus cuentas.

 

Seguridad de los dispositivos móviles

 

Aunque los teléfonos son imprescindibles hoy en día, lo cierto es que también son vulnerables al ciberespionaje y amenazas de malware.

 

Según información de la website ZONATECH, en 2018, se descubrió un software denominado Skygofree que tenía la capacidad de acceder a las cámaras, grabar conversaciones, leer mensajes de las redes sociales y monitorear la ubicación de dispositivos Android sin el consentimiento de los usuarios. Para evitar estos ataques maliciosos, los especialistas mencionaron la importancia de actualizar el software de los equipos que a menudo incluyen revisiones del “back-end”.

 

Políticas de privacidad y manejo de datos del usuario

 

En los términos y condiciones la plataforma específica el manejo de datos del usuario, sin embargo, en ningún apartado de la información legal menciona que se utilizará la cámara frontal con fines comerciales.

 

“Usamos la información que tenemos sobre ti, incluida información sobre tus intereses, acciones y conexiones, para seleccionar y personalizar anuncios, ofertas y otro contenido publicitario que te mostramos”.

 

Sobre el reconocimiento facial, Instagram detalla: “usaremos la tecnología de reconocimiento facial para reconocer en fotos, videos y experiencias de la cámara. En caso de que introduzcamos tecnología de reconocimiento facial en tu experiencia de Instagram, te lo informaremos previamente y podrás decidir si quieres que la usemos en ti”. Por tanto, Instagram recalca que no se vulneraría la privacidad de los usuarios.