Alumnos del Conalep ganan premio internacional por una app con fines sociales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Alumnos del Conalep ganan premio internacional por una app con fines sociales

Los alumnos del Conalep ponen a México en alto con una app para la seguridad.


Alumnos del Conalep ganan premio internacional por una app con fines sociales | El Imparcial de Oaxaca

Guadalupe Sarahí González Posada, José Gudelio Escamilla Mata y Brandon Iván Sánchez Paredes, todos alumnos del Conalep plantel San Bernabé, de Nuevo León, obtuvieron el tercer lugar en el concurso internacional e-ICON 2017 realizado en Corea del Sur. Se trata de una competencia de e-learning orientada a los estudiantes de bachillerato en la que participaron 38 equipos de 14 países distintos.

Los regios, todos egresados de la carrera de Informática, obtuvieron el reconocimiento gracias al desarrollo de Safety City, una app que permite a sus usuarios solicitar ayuda cuando se encuentran en situaciones de riesgo. Durante la premiación, los mexicanos fueron felicitados por mostrar un proyecto con “originalidad creatividad, relevancia, contribución y valor agregado en un ambiente internacional, así como la factibilidad de desarrollo”.

La idea de los jóvenes estudiantes surgió como una respuesta a los problemas de inseguridad que se viven en Nuevo León, y en realidad en prácticamente todo el país. La app es muy sencilla, pero eso ayuda a que, con solo tres botones, puedas llamar a números de emergencia de forma rápida y expedita. El primer botón muestra el número de los bomberos, la Cruz Roja y la policía local; mientras que el segundo es un botón de pánico (que manda una señal directamente a la policía y muestra la ubicación del usuario vía GPS); el tercero es de mensajes de texto que se envía hasta tres contactos al mismo tiempo.

Los estudiantes del Conalep lograron firmar un acuerdo con Microsoft, que les permitió costear su viaje a Corea del Sur y, dentro de poco, lanzar Safety City al público en general. Los tres formaron parte de Digital Literacy y La Hora del Código, dos iniciativas de Microsoft que promueve la enseñanza de la programación.


aa

 

Relacionadas: