Video: Tiene Corea del Sur la primera presentadora de TV no humana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Video: Tiene Corea del Sur la primera presentadora de TV no humana

La presentadora virtual empezó a aparecer en los informativos del canal en octubre pasado, dando las noticias cuatro veces al día


Video: Tiene Corea del Sur la primera presentadora de TV no humana | El Imparcial de Oaxaca

El canal por cable MBN se convirtió en la primera televisión de Corea del Sur en transmitir informativos con la participación de una presentadora de noticias creada mediante Inteligencia Artificial (IA). La locutora virtual fue codesarrollada por MBN y el fabricante de inteligencia artificial Money Brain.

La nueva presentadora se basa en la periodista real Kim Ju-ha y es casi idéntica a ella, tanto en apariencia y voz como por los movimientos y gestos que hace, como jugar con un bolígrafo mientras da las noticias.

“Fui creada a través del aprendizaje profundo de 10 horas de video de Kim Ju-ha, aprendiendo los detalles de su voz, la forma en que habla, las expresiones faciales, la forma en que se mueven sus labios y la forma en que mueve el cuerpo”, explicó a los espectadores la Kim virtual. “Puedo dar las noticias exactamente como lo haría la presentadora Kim Ju-ha”, aseguró.

La presentadora virtual empezó a aparecer en los informativos del canal en octubre pasado, dando las noticias cuatro veces al día. De acuerdo con el medio Korea JoongAng Daily, las reacciones de los espectadores han sido muy variadas: algunos aplaudieron la extrema semejanza entre la presentadora virtual y la de carne y hueso, mientras que otros señalaron que les “asustaba” la idea luego de verlas “juntas”, a la real y la ficticia, en una transmisión el 6 de noviembre. Para colmo, ese día ambas mantuvieron una charla.

Para el canal MBN, trabajar así reducirá costos laborales y de producción, lo que no fue muy bien tomado por muchos televidentes que indicaban que es el primer paso a una precarización laboral.

Según el Korea JoongAng Daily, Yoo Seung-chul, profesor de la Escuela de Comunicación y Medios de la Universidad de Mujeres Ewha, afirmó que no es probable que los avatares de IA reemplacen por completo a los humanos reales en el entretenimiento, debido a lo que se conoce como el “valle inquietante” y el deseo humano por lo real. El “Uncanny valley” es un término que se usa para explicar el fenómeno de los humanos que prefieren algo similar a su apariencia, como muñecos de peluche o personajes animados, pero sienten repulsión si se vuelven demasiado similares.

“No puede cruzar una línea muy fina donde no es muy diferente a nosotros, pero tampoco muy similar”, dijo Yoo. “E incluso si se vuelve demasiado natural para nosotros saber si es real o no, la mente humana lo rechazará inmediatamente una vez que descubra que no es real. Por ejemplo, si descubre que lo que pensaba que era una pintura original de Leonardo da Vinci era en realidad solo una impresión digital bien hecha, es posible que desee tirarla. Con los avances tecnológicos, el contenido similar se volverá más común, pero es poco probable que se generalice”, finalizó Yoo.

Kim es la primera presentadora de su clase en Corea del Sur, pero no del mundo, ya que en febrero de 2019 la agencia de noticias china Xinhua publicó un video de la “primera presentadora de noticias de inteligencia artificial del mundo”, Xin Xiaomeng, creada a partir de una presentadora de noticias de la propia agencia.


 

Relacionadas: