Ingenieros de IPN crean sistema antirobo de motocicletas
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Ingenieros de IPN crean sistema antirobo de motocicletas

Con este sistema cuando la moto y el casco están separados, el motor se apaga automáticamente

Ingenieros de IPN crean sistema antirobo de motocicletas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los delincuentes solo podrán avanzar unos cuantos metros, lo que dará tiempo al conductor para poder solicitar apoyo de la policía

Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema para combatir el robo de motocicletas en México.

Este sistema consiste en un dispositivo de interconexión entre la moto y el casco, de tal manera que cuando ambos se encuentran a una distancia considerable, el motor se apaga automáticamente y se bloquean todos sus mecanismos, informó Reporte Índigo.

Pedro Fabián Malvaez y Jonathan Mauricio Flores Monroy, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, son los creadores de este dispositivo que no solo apaga el motor sino que también bloquea el freno mecánico delantero para impedir su arrastre, al mismo tiempo que envía un mensaje de alerta al teléfono celular del usuario indicándole la ubicación de la motocicleta en tiempo real.

Con este sistema en caso de robo, los delincuentes solo podrán avanzar unos cuantos metros, lo que dará tiempo al conductor para poder solicitar apoyo de la policía.

Para el desarrollo de este sistema, los ingenieros crearon un software de comandos, algoritmos, códigos de comunicación, y programación de acciones para el microcontrolador. Posteriormente agregaron un programa computacional en el que previamente se almacenan datos del propietario de la motocicleta, como nombre, dirección, fotografía, tarjeta de circulación, placas, número de serie y color del vehículo. Toda esta información es enviada por mensaje para que la persona pueda hacer la denuncia correspondiente.

Fabián y Jonathan explican que la eficacia de su prototipo radica en la combinación de varios sistemas como el de comunicación entre microcontroladores, bloqueo automático del freno delantero, localización GPS, comunicación GS y el de batería que alimenta todo el circuito.

Cabe señalar que en caso de que el ladrón también se lleve el casco, el sistema puede ser habilitado a la distancia con una sola llamada al soporte técnico, quienes procederán al bloqueo de la unidad.