México está a punto de tener un smartphone por cada habitante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

México está a punto de tener un smartphone por cada habitante

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit contabilizó más de 123 millones de líneas telefónicas móviles en el país.


México está a punto de tener un smartphone por cada habitante | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Manjunath Kiran / AFP)

De acuerdo con un estudio realizado por The CIU llamado Ecosistema Competitivo de Smartphones, en México se contabilizaron 123.8 millones de líneas de telefonía móviles en los primeros tres meses de 2020, de los cuales 90.5% son de teléfonos inteligentes, es decir, cerca de 112 millones de smartphones. Si consideramos que –según el Inegi– somos 125 millones de personas en el país, eso significa que ya casi todos los habitantes (en teoría) tendrían un teléfono.

 

Sin embargo, esto no es necesariamente cierto, pues no es que se hayan contabilizado a priori teléfonos por persona, esto significa que hay quienes puedan tener dos o más smartphones o líneas distintas. Por lo tanto, lo que sí demuestra el informe es la cantidad de líneas que hay en el país y su rápido crecimiento, eso no es todo. El registro considera que la mayoría de teléfonos son de gama media o gama alta.

Algunas cifras interesantes del estudio son que Samsung es el fabricante que más teléfonos vende en el país con el 35.1% de participación en el mercado. Posteriormente, para sorpresa de muchos, se encuentra Motorola con el 17.1%; luego Huawei con el 13.8%; y posteriormente Apple con una participación del 11.8 por ciento.

” alt=”” aria-hidden=”true” />

(Foto: The CIU)

En cuanto al 22.2% restante, The CIU señala que se encuentra desperdigado en otras marcas, algunas nuevas en México y otras con una larga trayectoria.

” alt=”” aria-hidden=”true” />Gama y fabricante The CIU

(Foto: The CIU)

Finalmente, en 2019, se vendieron 35 millones de teléfonos inteligentes, lo que generó un ingreso de 143 mil 653 millones de pesos para los operadores de telecomunicaciones de México.