México trabaja con la API de rastreo de Covid-19 de Google
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

México trabaja con la API de rastreo de Covid-19 de Google

De acuerdo con una filtración, México podría estar trabajando con la API de rastreo por coronavirus de Apple y Google.

México trabaja con la API de rastreo de Covid-19 de Google | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con una filtración, México estaría trabajando con la API de rastreo de coronavirus de Apple y Google.

La pandemia de coronavirus ha causado estragos en todo el mundo y diversas naciones han tenido que optar por el confinamiento para contener la propagación de COVID-19.

Dicho fenómeno ha causado gran impacto en la economía, así que diversos países se han visto orillados a restablecer nuevamente el comercio y los negocios, pero expertos en salud temen que exista una segunda ola de contagios.

Ante ello, la tecnología ha tomado un papel fundamental no sólo para mantener la comunicación social, laboral o para encontrar nuevas estrategias de negocio, sino que también ha catalizado avances en el campo médico.

Expertos en salud médica defienden que las naciones adopten el rastreo de contactos; es decir, identificar y ubicar a las personas que recientemente pudieron haber tenido contacto con una persona que ha dado positivo por coronavirus.

De ese modo, se podrían tomar medidas para aislar a esas personas. El seguimiento de contactos es complicado de implementar correctamente sin violar la privacidad de un individuo.

La amenaza a la privacidad personal fue lo suficientemente grave como para que Google y Apple colaboraran en una API que los desarrolladores de agencias de salud pública pueden usar para implementar soluciones de rastreo de contactos basadas en aplicaciones.

¿En qué consiste la API de Apple y Google?
Ambas compañías desarrollaron esta herramienta con el fin de informar a los usuarios, utilizando la señal de Bluetooth en sus dispositivos móviles sin importar que sean Android o iOS.

Por otro lado, la API utiliza un generador diario de llaves cifradas para advertir a los usuarios si estuvieron cerca de un caso confirmado.

El identificador de proximidad se procesa en el dispositivo y no revela información sobre la ubicación de un usuario u otra información de identificación personal.

Una vez que un usuario confirma un diagnóstico positivo de COVID-19, puede compartir su diagnóstico con la aplicación que instaló.

Desde el lanzamiento de esta interesante solución, se advirtió que sería decisión de los gobiernos utilizar las herramientas desarrolladas por Apple y Google.

Apenas hace algunas semanas, se sabía que 22 países en 5 continentes habían pedido acceso a la herramienta, pero no había certeza de México… hasta ahora.

El uso de la API está restringido a apps que han sido desarrolladas por agencias oficiales de salud pública. Sin embargo, ni Apple, ni Google han hecho públicos detalles sobre la lista de aplicaciones que se han incluido en la lista blanca.

México estaría trabajando con la API de rastreo
De acuerdo con una filtración de Mishaal Rahman de XDA Developers, fue posible descubrir una lista blanca oculta de Google con nombres de paquetes que se remontan a las aplicaciones, su listado y los países a los que pertenecen.

El medio de comunicación agregó enlaces de Play Store y App Store en caso de que una de las apps haya sido lanzada públicamente. Junto con dicha información, se agrega la lista de países involucrados y sí, México está presente.

En la tabla presentada por XDA Developers, es posible ver a México con un enlace al portal oficial del gobierno; sin embargo, no hay ninguna app que cuente con esta API, sino que se trata de algo en desarrollo.

Aún así, queda claro que México tiene toda la intención de implementar este sistema de rastreo por coronavirus desarrollado por Google y Apple. Sin embargo, quedaría por confirmar cuándo y cómo podrían los usuarios comenzar a utilizar dicha API.

 

Relacionadas: