Google confirma que México se encuentra entre los países que menos respetan el #QuédateEnCasa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Google confirma que México se encuentra entre los países que menos respetan el #QuédateEnCasa

Google revela reporte de movilidad de los usuarios durante las semanas de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus


Google confirma que México se encuentra entre los países que menos respetan el #QuédateEnCasa | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los constantes llamados de las autoridades para que la población se quede en casa para evitar contagios del coronavirus COVID-19, México está en el sótano en cuanto a la reducción de la movilidad en espacios públicos según datos revelados por Google.

En promedio, los mexicanos redujeron 35.4% sus movimientos en espacios públicos como centros comerciales, restaurantes, cines, tiendas, farmacias, parques, playas, transporte y lugares de trabajo; mientras que solamente aumentó un 11% la estadía en los hogares.

A nivel regional México empata con Estados Unidos en cuanto al aislamiento social promedio (-35.4%) y ambos solamente superan a Nicaragua (-31.2%) y Haití (-29.2%) entre los que menos reducen su movilidad en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los datos provienen de la herramienta “COVID-19 Community Mobility Reports” que Google puso a disposición del público en un esfuerzo por ayudar a las autoridades de salud para la toma de decisiones en el combate al COVID-19 y compara los datos generados en las últimas cinco semanas contra el periodo anterior (entre el 3 de enero y el 6 de febrero).

 

Llama la atención el caso de Bolivia, cuyo índice de movilidad se ha reducido en un 88% teniendo únicamente 132 casos confirmados de COVID-19 desde el 10 de marzo al 3 de abril. Con este nivel de aislamiento, Bolivia supera incluso a los países con cuarentena total declarada como Italia (83.8% y España (82.2%).

En dicho reporte se pueden conocer datos de 131 países a partir del uso de “datos agregados y anonimizados” de Google Maps y aunque se desagregan los datos por categorías (Retail/recreation, grocery/pharma, parks, transit stations, workplaces); para fines de esta comparativa se combinaron en un solo promedio.

¿Cómo se generan los datos de movilidad de Google?

En una entrada en el blog oficial de Google se explica cómo se generan los datos con los que se presenta el reporte.

“Los informes utilizan datos anónimos agregados para trazar las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes categorías de lugares de alto nivel, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales”, se lee en la entrada firmada por Jen Fitzpatrick, vicepresidenta senior de ingeniería y gestión de productos para el área de productos de Google Geo, y Karen DeSalvo, directora de salud de Google Health.

Detallan también que la generación de estos datos se realiza en el marco de sus políticas de privacidad y se agrega “ruido artificial” para tener resultados de calidad sin que sea posible identificar los movimientos de una usuario en particular.

 


aa

 

Relacionadas: