Policía Cibernética identifica 22 cuentas que incitan al saqueo de tiendas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Policía Cibernética identifica 22 cuentas que incitan al saqueo de tiendas

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad ubicó más de 20 cuentas que incitan al saqueo y a los robos en la Ciudad de México.


Policía Cibernética identifica 22 cuentas que incitan al saqueo de tiendas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Álvaro López

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha ubicado 22 cuentas que incitan al saqueo y actos de rapiña.

Como consecuencia de las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus a la que se está enfrentando México, el gobierno y la Secretaría de la Salud han pedido que comercios, bares, cines y otros recintos se cierren con el objetivo de que los ciudadanos estén resguardados en sus hogares para así evitar la propagación de la enfermedad. Por ello, se han estado manifestando grupos en redes sociales que buscan saquear tiendas departamentales.

Las autoridades localizaron varios perfiles, publicaciones, grupos y eventos que han invitado a saquear establecimientos después de haber llevado a cabo un monitoreo del 22 al 25 de marzo, según informa la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. De acuerdo con el órgano policiaco dichas cuentas comparten la ideología de que los saqueos son un derecho de la ciudadanía.

Además, a través de una denuncia telefónica, se localizó un perfil específico en cuentas de Facebook y Twitter en el que se invita a participar en saqueos de distintos comercios de la Ciudad de México, identificando el modo, tiempo y lugar.

De acuerdo con la Policía Cibernética, dichas cuentas ya son monitoreadas especialmente y además fueron notificadas en la Fiscalía General de Justicia capitalina como posibles hechos delictivos.

Las autoridades aseguraron que no se tolerarán actos delictivos de personas que se aprovechen de la emergencia sanitaria.

«Con estos patrullajes en el ciberespacio, la SSC permanece alerta ante cualquier hecho que propicie la alteración del orden público y así coadyuva con los establecimientos comerciales para evitar robos, asaltos y saqueos», señaló.

Tan sólo entre los días 23 y 24 de marzo, fueron detenidas 42 personas por robo a supermercados, establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia, así que la Policía de la CDMX se encuentra realizando patrullajes de seguridad las 24 horas y recorridos a pie en todas las alcaldías para prevenir estos delitos.

Fueron atendidas 19 denuncias por asaltos y robos en 10 alcaldías de la ciudad; seis en Iztapalapa; tres en Cuauhtémoc; dos en Miguel Hidalgo e Iztacalco; además de una en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, respectivamente.

Entre los objetos robados y recuperados figuran bebidas alcohólicas en diferentes presentaciones, bebidas refrescantes, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, botanas, ropa, tenis y smartphones.

La Policía Cibernética destacó que no sólo se encuentra en vigilancia permanente en Internet, sino en la atención a llamadas telefónicas, denuncias electrónicas y presenciales, para detectar a aquellas personas que traten de inducir a otras para infringir la ley, a través de la rapiña a las tiendas departamentales.


aa

 

Relacionadas: