Pandemia obliga a empresas a modernizarse, usando el trabajo en casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Pandemia obliga a empresas a modernizarse, usando el trabajo en casa

Una ventaja de esta situación es que los empresarios que antes se rehusaban al uso de la tecnología ahora verán lo indispensable y funcional que resulta para las ventas y eficacia laboral.


Pandemia obliga a empresas a modernizarse, usando el trabajo en casa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El trabajo en casa ha disparado hasta 400% el número de solicitudes en la Cámara de Comercio de Guadalajara para asesorías en sistemas de cómputo y trabajo en la nube, herramientas colaborativas y servicios para configuración de programas. Las empresas jaliscienses están diseñando estrategias comerciales para sobrevivir a la pandemia por el coronavirus. Una ventaja de esta situación es que los empresarios que antes se rehusaban al uso de la tecnología ahora verán lo indispensable y funcional que resulta para las ventas y eficacia laboral.

Los micro y pequeños negocios ya venían arrastrando situaciones complicadas desde el año pasado con crecimiento económico prácticamente nulo.

“Un aislamiento sanitario es potencialmente letal para gran parte de los negocios, afortunadamente en esta época contamos con las herramientas tecnológicas necesarias para hacerle frente a la contingencia y evitar que la economía se detenga” explicó a El Heraldo de México, el jefe de la Sección Especializada de Tecnologías de la Información en la Cámara de Comercio de Guadalajara, Darío Manzanares Juárez.

Hay cinco recomendaciones que toda pequeña, mediana o gran empresa debe considerar durante la crisis por Covid-19.

1.- Identificar las personas, los procesos y la información clave, es decir, aquellos sin los cuales la empresa tendría su operación seriamente comprometida, tales como contraseñas bancarias, sistemas y otras plataformas, carteras de clientes, estados de cuenta, firmas digitales, procesos administrativos o en el orden productivo, actividades, recetas o formulaciones que solo conoce o puede llevar a cabo una persona.

“De ser necesario hay que documentar (la información), una buena opción es tomar video de la explicación de cómo se hacen las cosas, el cual nos puede servir en caso de que dicha persona no se encuentre en condiciones de laborar”, añadió Manzanares.

2.- Centralizar información empresarial. La información es el activo más valioso de cualquier organización, debe estar ordenada y disponible siempre en una nube y en físico.

3.- Trabajo en casa. Ahora con la emergencia sanitaria muchas empresas han experimentado el trabajo desde con casa con buenos resultados. Las juntas de trabajo se han hecho a través de redes virtuales.

4.- Coordinar equipos remotos. Asegurarse que va a existir una correcta coordinación de las actividades y los proyectos de la empresa, así como una comunicación fluida entre los miembros de la organización.

5.- Migrar a operación en línea, si algo hemos aprendido en estos últimos años es que prácticamente la totalidad de los negocios pueden evolucionar a una versión digital.

La tecnología permite a cualquier giro empresarial volverse rentable a mediano y largo plazo, optimizar procesos y generar ventas.

“Hay que aprovechar toda la tecnología que está a nuestra disposición para transformar la operación de nuestra empresa, esto implica desde la promoción mediante marketing digital y redes sociales, la venta a través de tiendas en línea o en su defecto telemarketing, la logística de entrega y finalmente la gestión de cobros y pagos”, insistió Manzanares.

Hasta el momento, el trabajo en casa y la educación a distancia no ha generado mayores ventas de equipos de cómputo.


aa

 

Relacionadas: