Instagram niega que vaya a utilizar información personal de sus usuarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Instagram niega que vaya a utilizar información personal de sus usuarios

Una imagen se viralizó en Instagram para alarmar a los usuarios sobre sus nuevos términos de privacidad. Era mentira.


Instagram niega que vaya a utilizar información personal de sus usuarios | El Imparcial de Oaxaca

“No olvides que mañana empieza la nueva política de Instagram por la que pueden usar tus fotos”, advertía una imagen falsa que comenzó a viralizarse en esta red social gracias a famosos como Judd Apatow, Tom Holland, Rob Lowe, Julia Robert e incluso, por el Secretario de Energía de los Estos Unidos, Ricky Perry, en un intento fallido por prevenir a los demás usuarios sobre cómo Instagram podría utilizar su información en contra suya. “¡¡¡No olvides que la fecha límite es hoy!!!”, alarmaba la imagen.

El mensaje, que además explicaba que todo lo que haya sido publicado en Instagram, incluyendo las conversaciones e imágenes eliminadas serían públicas sin permiso, exhortaba a los usuarios a compartir la imagen en sus perfiles porque sino, de otra forma habrías aceptado que tu información fuera utilizada gracias a las nuevas normas de Instagram. Entonces, la imagen “notificaría a Instagram (que) está estrictamente prohibido revelar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción” contra el usuario; o sea, que funcionaría como una especie de (absurda) inmunidad legal. Pero se trató de una completa mentira que de acuerdo con Verne, se trata de una fakenews (reclicada) que ha sido utilizada en otras ocasiones.

Stephanie Otway, portavoz de Facebook, desmintió en una entrevista con CBS News la veracidad de este texto repleto de faltas de ortografía. “No hay verdad en esta publicación”, dijo, ya que además, ni siquiera hay reportes sobre posibles cambios en las condiciones de uso de Instagram.

Las razones por las que este mensaje se viralizó y logró engañar a la gente pueden ser justificadas. Para dotarlo de credibilidad, el mensaje tomaba como fuente de origen a un medio de comunicación local. “Channel 13 News habló sobre el cambio en la política de privacidad de Instagram”, decía, incluyendo el nombre de una supuesta ley, la UCC 1-308- 1 1 308-103.

Según Verne, en 2012 un sitio llamado Snopes, dedicado a desmentir información falsa, reportó que en ese entonces una imagen similar apareció para advertir que Facebook también tenía oscuros planes con la información de sus usuarios.


aa

 

Relacionadas: