Telefonía pública, un servicio que se niega a desaparecer
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Telefonía pública, un servicio que se niega a desaparecer

Aun cuando se trata de un servicio obsoleto, la realidad es que las casetas están presentes en paradas de autobús, aeropuertos y hospitales.


Telefonía pública, un servicio que se niega a desaparecer | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que por muchos ha sido calificado como un servicio obsoleto y en desuso, víctima de las comunicaciones móviles, de las convergencias y de las plataformas digitales, entre otros factores, la telefonía pública, ya sea de alcancías para monedas o de tarjetas de prepago se niega a morir.

¿Cuándo fue la última vez que usted usó una caseta de telefonía pública? Aun cuando se trata de un servicio obsoleto, la realidad es que por mucha calles, así como en aeropuertos, centrales de autobuses y sistemas de transporte urbano, como es en las estaciones del Metro y hospitales, las casetas están presentes.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones a junio de 2018, el número de líneas del servicio de telefonía pública disminuyó 7.1% y, aunque la penetración es de apenas seis líneas por cada mil habitantes, todavía hay 775 mil 467 líneas públicas en todo el país. Hacia finales del 2017 eran más de 801 mil líneas, con lo cual la penetración de este servicio se mantiene.

Lo curioso es que hace casi 10 años, en 2009, según datos de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el país se contaba con 725 mil líneas de telefonía pública, es decir, se observan oscilaciones, pero incluso importantes alzas entre ese periodo, tanto que el año pasado eran más de 800 mil.

En su auge, con alcancías de las antiguas moneda de 20 centavos, se llegaron a tener desplegadas más de un millón y medio y quizá la telefonía fija pública es el servicio que se ha logrado mantener frente al embate de la convergencia de las comunicaciones móviles.

Según el IFT aún existen cinco empresas que lo mantienen, aunque han tenido que evolucionar y diversificarse hacia otros servicios como el Wi-Fi público. Entre tales prestadores de servicios, se mantiene América Móvil con el 70.4% del mercado; Telefónica con el 16%; BBG Comunicación con el 9.1%; Logitel con el 4.2% y Megacable MCM con el 0.1 por ciento.

INTENTO POR ACTUALIZARLAS
De acuerdo con analistas, el servicio se mantiene por cuestiones de inclusión, pero ya no es negocio. En 2009 hubo planes de promover la conversión de las casetas de telefonía pública en zonas populares en kioscos o sitios de conectividad, con Internet e incluso, más recientemente, durante la convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, hubo quien propuso el despliegue de líneas de telefonía pública e internet en las zonas en las que aún se carece de servicios de comunicaciones.

¿QUIÉN LAS UTILIZA?
Jorge F. Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, recordó que, en el Reino Unido, el souvenir clásico son los pósters, con las famosas casetas rojas de Londres y que el servicio se ha mantenido por un principio de inclusión.

“Hay migrantes, gente que, de repente, no lleva el celular o adultos mayores o gente muy pobre que aún sigue usando el servicio. Aunque, claramente han perdido su uso, su interés masivo; pero casi todos los países desarrollados siguen manteniendo un porcentaje muy pequeño de ese servicio, como un principio mínimo de inclusión en comunicaciones”, explicó.


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