¿Se puede vivir bien como YouTuber realmente?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Se puede vivir bien como YouTuber realmente?

Una actividad que parece ser muy lucrativa es la de ser “YouTuber”. ¿De verdad se hace tanto dinero de esta manera? Veamos los hechos.


¿Se puede vivir bien como YouTuber realmente? | El Imparcial de Oaxaca

YouTube, que empezó como una plataforma en donde las personas subían sus videos caseros se convirtió con los años en toda una industria. Muchas persona empezaron a subir sus videos de opinión o bien, haciendo comedia. Y de pasar de ser una actividad meramente lúdica, de pronto comenzaron los miles de suscriptores así como maneras de “monetizar” los videos que realizaban.

YouTube vio así una posibilidad de crecer su influencia y se ideó un esquema para pagar a los que tuviesen muchas vistas en sus videos. Añadieron anuncios a los mismos y las empresas de todo tipo empezaron a promover sus bienes y productos. Y entonces nacieron los YouTubers, que no son más que personas como usted y yo, que de pronto se hicieron famosas (y con dinero presumiblemente) gracias a un canal muy visto.

Hay mucho misterio en lo que ganan los YouTubers. Una razón para ello es que el sitio de videos tiene una especie de algoritmo que mide los videos del canal, y a través de una serie de conceptos, califica y valora cada video. Obviamente los parámetros son variados y eso confunde a muchos, porque no siempre los videos se pagan igual. Pero más allá de las excepciones, baste decir que un video mide sus ganancias en principio por las visitas al mismo. En promedio, para México, un YouTuber gana unos 5 pesos por cada 1000 personas que lo ven. Así, si llega a un millón de vistas, en principio, el video dejará a su autor unos 5 mil pesos.

Esta es una buena razón por la cual muchos YouTubers hacen tres a seis videos a la semana. Por ejemplo, Luisito Comunica tiene 22 millones de suscriptores y él recibe un millón o más visitas por cada video que hace. Si hace 4 a la semana, ganará –digamos- 20 mil pesos. Multiplique esto por 4 semanas y en un mes el sueldo de este YouTuber sería de unos 80 mil pesos. Nada mal, sin duda.

El problema, sin embargo, son los contenidos. Luisito Comunica, como otros YouTubers, necesita poner videos con contenido de interés para sus suscriptores. Y esto es el asunto complicado, que se reduce en mantener vivo al canal y con muchas visitas. En ese sentido, si usted ha pensado ser YouTuber, búsquese un tema cuyo contenido no se le acabe pronto o que le cueste trabajo generar nuevas ideas porque si eso pasa, probablemente no logre ganar lo suficiente para vivir de esto.

Pero la realidad es que los YouTubers ganan más por fuera. Un canal con cientos de miles de suscriptores es candidato a ser llamado por empresas para promociones. Así, pueden hacer dinámicas para regalar el último teléfono de moda o un viaje a algún puerto paradisíaco. Las presentaciones personales también son una buena entrada de dinero. Muchos YouTubers la hacen de maestros de ceremonia o bien los invitan a hacer comedia tipo “stand up”, en donde perciben mucho dinero. Dicho de otra manera: el canal es el medio para que las compañías, que quieren promover un artículo en un sector de la población, contraten al YouTuber en cuestión. Probablemente ahí esté la parte importante del dinero que perciben.

Así pues, ganar dinero por ser YouTuber es factible pero la realidad es que no es algo fácil. Creo que Werevertumorro lleva unos 10 años en esto y ha tenido altas y bajas, pero ahí sigue. Y mientras les deje suficiente dinero, ahí estarán. Desde luego, habrá que ser cautos porque a veces, por razones inexplicables, la gente deja de seguirlos, el contenido del canal desmerece o bien, empieza a ser poco interesante para las personas. Los misterios de lo que gusta en Internet, de hecho, sigue siendo un misterio y es muy volátil.


aa

 

Relacionadas: