Spotify permitirá que los artistas suban su propia música a la plataforma
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Spotify permitirá que los artistas suban su propia música a la plataforma

La nueva función cambiará las cosas en la industria musical de acuerdo con varios críticos.


Spotify permitirá que los artistas suban su propia música a la plataforma | El Imparcial de Oaxaca

Spotify anunció que está trabajando en una nueva función que le permitirá a los artistas independientes subir sus canciones directamente en la plataforma, en lugar de hacerlo a través de una disquera o un representante digital. Actualmente, los artistas que no están firmados con un sello discográfico y desean subir su música a Spotify, tienen que pagar una tarifa, de acuerdo con The Verge.

Con esta nueva función, los artistas también podrán ver toda la data relacionada con su música: información de cuántas personas, cómo y de dónde los escuchan, e incluso podrán enviar sus canciones para consideración editorial de las playlists creadas por la plataforma.

La compañía recomienda que los artistas carguen el contenido al menos cinco días antes de la publicación planificada, lo que ayudará a Spotify a asegurarse de que no contenga contenido que infrinja condiciones y para llevar a cabo una verificación de que el mismo contenido no se entregue a través de otros socios (evitando duplicados).

El programa, que ya se encuentra en un formato beta, ha sido probado por un pequeño grupo de artistas como Noname, Michael Brun, VIAA y Hot Shade. La compañía invitará posteriormente a unos “mil artistas independientes en Estados Unidos”. Según Variety, La función es gratuita y no se establecen límites sobre la cantidad de música que un artista puede cargar.

Según los sitios citados, este suceso tendrá un “gran impacto” en el mercado de la música independiente “que ha estado en el ojo público” desde hace tiempo, especialmente después de que artistas como Chance The Rapper -quien proviene de plataformas como Soundcloud- ganara un Grammy en 2014.

Sobre los ingresos de los artistas

Kene Anoliefo, líder de productos para el mercado de creadores en Spotify, le dijo a The Verge que la compañía ofrecerá a los artistas “el 50 por ciento de los ingresos netos de Spotify y el 100 por ciento de las regalías por las canciones que carguen”.

“Creamos un trato bastante simple y justo para subir música donde los artistas reciben el 50 por ciento de los ingresos netos de Spotify, y nosotros también le rendimos cuentas a los editores y sociedades de recaudación por regalías adicionales relacionadas con la composición musical. Los artistas recibirán mensualmente un recibo de sus regalías y podrán ver toda esa información dentro de Spotify for Artists”.

“Los artistas pueden rastrear su historial en el tablero e incluso ver estimaciones de pagos futuros, lo que puede ayudarlos a planificar y presupuestar”, agregó.

Además, señaló que la función permitirá a los artistas gestionar a su gusto la plataforma: “los artistas pueden iniciar sesión cuando lo deseen, agregar archivos de canciones, portadas, metadatos y todo eso, y luego presionar ‘cargar’, y pueden realizar cambios una vez que se publiquen”.

¿Quién gana con esta nueva función?

Según un artículo de opinión de Pitchfork, aunque el panorama se vea prometedor, la industria musical podría volcarse totalmente de un solo lado y convertirse en un monopolio:

“Con más de 83 millones de suscriptores que pagan mensualmente”, más los que usan la plataforma gratis, “la influencia de Spotify le daría una nueva forma de exposición a los artistas DIY (Do It Yourself) si la compañía así lo desea, pero también (esta situación) debería despertar más precauciones sobre las desventajas de que una entidad corporativa tenga tanto control, no solo de la élite del pop, sino también de sus artistas independientes”.


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