Hallazgo informático permite dar voz a personas vivas o muertas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Hallazgo informático permite dar voz a personas vivas o muertas

Según el científico, graduado en la Universidad de Washington, esta nueva técnica permitirá que las personas sientan que conversan con parientes muertos


Hallazgo informático permite dar voz a personas vivas o muertas | El Imparcial de Oaxaca

Un informático de AI Foundation y ex de Google ha creado una nueva tecnología que es capaz de generar réplicas reales de cualquier ser humano, ya esté vivo o muerto. Una prometedora innovación que, sin embargo, incrementa los temores sobre las ‘noticias falsas’, como él mismo ha advertido.

Inspirado por el proyecto ‘New Dimensions in Testimony’ (‘Nuevas Dimensiones en el Testimonio’), que permite tener conversaciones interactivas con hologramas de supervivientes del Holocausto, Supasorn Suwajanakorn ha venido trabajando en una tecnología que solo con fotos y videos puede crear modelos 3D del rostro de cualquier persona. El resultado es una efigie que “se ve, habla y actúa” como la persona real.

Según el científico, graduado en la Universidad de Washington, esta nueva técnica permitirá que las personas sientan que conversan con parientes muertos, o incluso podría ser utilizada para generar discursos inspiradores de autores y conferenciantes reconocidos mucho después de su fallecimiento.

Para presentar su nuevo hallazgo, el informático mostró una declaración pública que había sido hecha originalmente por George W. Bush, pero en esta ocasión recitada por rostros conocidos, tales como Hillary Clinton, Barack Obama, Tom Hanks y Daniel Craig. Suwajanakorn subraya que para crear réplicas altamente realistas la tecnología puede imitar incluso los gestos y detalles más pequeños del rostro de una persona, incluidos ceños y arrugas.

¿Qué es ‘defensor de la realidad’ y qué tiene que ver con las ‘fake news’?

Con todo, el propio, Suwajanakorn alerta de que si esta tecnología cae en las manos equivocadas, puede usarse para hacer videos falsos con la intención de engañar a la sociedad.

“Estoy luchando contra mi propio trabajo, implementando moderadores para detectar imágenes y videos falsos”, admitió el científico. Una de las herramientas planificadas para evitar el uso indebido de la tecnología se llama el ‘defensor de la realidad’ (‘reality defender’), que es básicamente un ‘plug-in’ del navegador que es capaz de detectar contenido falso.

No obstante, el informático concluye que “si usamos la tecnología correctamente y con cuidado, nos permitirá que la influencia positiva de cualquier individuo del mundo siga viva y que demos forma a nuestro futuro de la manera que queramos”.


aa

 

Relacionadas: