Peligra existencia de Wikipedia por ley de derechos de autor de la UE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Peligra existencia de Wikipedia por ley de derechos de autor de la UE

La enciclopedia digital podría apagar temporalmente sus servicios en varios países, incluido México, en protesta a la ley de derecho de autor en el Parlamento Europeo.


Peligra existencia de Wikipedia por ley de derechos de autor de la UE | El Imparcial de Oaxaca

La enciclopedia digital Wikipedia podría apagar temporalmente sus servicios en varios países, incluido México, en protesta a la ley de derecho de autor en el Parlamento Europeo.

En su página web se podía leer el mensaje: “el 5 de julio el Parlamento Europeo votará una propuesta de directiva que, de aprobarse, debilitaría los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia. Pedimos a todos los miembros del Parlamento que voten en contra de la versión actual de la propuesta y permitan un debate democrático con la ciudadanía”.

Desde 2013, creadores y ciudadanía han pedido a la Unión Europea que actualice los derechos de autoría y adapte su gestión a la era digital. Organizaciones afiliadas a Wikimedia en el bloque han presentado propuestas factibles, como la extensión de libertad de panorama para toda la UE y la protección del dominio público, para proteger y ayudar a quienes crean contenidos a proteger su trabajo.

El comité de Asuntos Legales JURI, el 20 de junio, decidió proceder con medidas que fragmentarán internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas que sólo las grandes plataformas podrán poner en marcha, sentenciaba la enciclopedia digital en su sitio web.

Agregó que en otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares.

Consideró que si se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet y la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas del ámbito de las tecnologías de la información, entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee y el pionero de Internet, Vinton.


aa

 

Relacionadas: