Roban 400 millones de pesos a los bancos tras ataque cibernético
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Roban 400 millones de pesos a los bancos tras ataque cibernético

Hasta el momento, las instituciones bancarias más afectadas son Banorte y BanBajío.


Roban 400 millones de pesos a los bancos tras ataque cibernético | El Imparcial de Oaxaca

El pasado 27 de abril de 2018, El Banco de México (Banxico) anunció que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) había presentado incidencias y que usuarios de Banbajío o Banorte habían sido afectados.

En aquel momento las autoridades de Banxico hablaban de un ataque DoS y consideraban que el problema había ocurrido entre el SPEI y un proveedor para los bancos. Ahora, y de acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, aseguran que se trató de un ataque cibernético y que los hackers robaron 400 millones de pesos.

Según este medio, hasta ahora el único banco que ha reportado una afectación públicamente es Banorte. Los atacantes sustrajeron alrededor de 150 millones de pesos de cuentas concentradoras, por lo que hasta ahora no existen clientes afectados, según la institución. Pero las fuentes informaron que BanBajío también fue afectado con cerca de 160 millones de pesos. El monto restante es de instituciones de menor tamaño.

El tema sigue investigándose y se están realizando auditorías con el Indeval –la institución privada que posse autorización de acuerdo a la Ley para operar como Depósito Central de Valores– con la finalidad de conciliar diversas operaciones bursátiles que tras los acontecimientos del pasado 27 de abril no pudieron concretarse.

Hasta el momento, no se ha identificado el origen del cual provino el ataque cibernético, ni todas las cuentas destino a donde se envió el dinero.

Si bien, las instituciones financieras cuentan con un seguro que las protege de ciberataques, lo cierto es que al tratarse de un ataque a Banorte –uno de los bancos más grandes del país– se está evidenciando la vulnerabilidad de la banca y, según El Financiero, la cifra sustraída podría ir en aumento.

El Banco de México insiste en que no se trató de un ataque directo sobre el SPEI, sino que el hackeo se realizó por medio del sistema que los bancos tienen con proveedores par conectarse al SPEI.

Las autoridades no han conseguido determinar tampoco la manera en la que procedieron los delincuentes cibernéticos, por eso tampoco se sabe con exactitud cuánto dinero se robaron. Lo único que se sospecha es que el dinero fue distribuido en cuentas dentro del país, pues si se tratará de transferencias internacionales sería un poco más difícil debido a que las alertas dentro de las mismas instituciones son mayores.

Por su parte el SPEI explicó que sigue presentando retrasos de 10 minutos en sus transacciones porque los bancos los están realizando por medio de un canal más lento y seguro.


aa

 

Relacionadas: