¿Cómo obtener tu cédula profesional electrónica?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Cómo obtener tu cédula profesional electrónica?

La SEP ya comenzó su programa para emitir las cédulas profesionales de forma electrónica.


¿Cómo obtener tu cédula profesional electrónica? | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó el programa para emitir las cédulas profesionales de forma electrónica. El proceso será gradual y se dividirá en varias etapas, de tal forma que poco a poco las instituciones educativas se irán incorporando a este nuevo formato.

Todas las solicitudes iniciadas a partir del 16 de abril de 2018 recibirán su cédula por medio de correo electrónico. Mientras que todas las cédulas profesionales emitidas en el formato anterior seguirán siendo válidas.

Pero, ¿qué se necesita para obtener una cédula profesional electrónica?

Los requisitos

  • Durante la primera etapa, los únicos que podrán obtener su cédula en este nuevo formato serán los egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha, y los de Tecnológico Nacional de México (TecNM) que hayan realizado su trámite entre 2008 y 2017.
  • Posteriormente, otras instituciones se sumarán al programa, pero será necesario que emitan sus títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP, que se encargará de registrarlos para ofrecer el servicio de forma digital.
  • El título profesional o de grado académico en formato electrónico debe contener los siguientes datos: nombre de la institución, una declaración de que el profesionista realizó los estudios y el servicio social de acuerdo con el plan de estudios, lugar y fecha de la expedición del título, y firma de la persona autorizada para suscribirlo o firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria.
  • Para registrar el título profesional o de grado académico ante de la DGP, se debe presentar una solicitud firmada con los siguientes datos: nombre, lugar, fecha de nacimiento, nacionalidad, CURP, nombre de la institución académica que otorgó el título, la fecha de emisión y el archivo electrónico que contenga el documento original.

¿Cómo obtener un duplicado?

 

En caso de que ya se tenga la cédula profesional electrónica, se puede obtener un duplicado a través de internet con los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio www.gob.mx/cedulaprofesional
  • Realizar la búsqueda del CURP y seleccionar el título, diploma o grado del que se requiera obtener la cédula
  • Si los datos son correctos, firmar electrónicamente con la e.firma
  • Pagar a través de tarjeta de crédito o débito
  • Descargar el archivo electrónico en formato PDF
  • Validar la cédula profesional electrónica en el mismo portal de la cédula profesional

¿Cómo es la nueva cédula electrónica?

La nueva cédula profesional electrónica también tiene un nuevo formato, que está está dividido en cuatro apartados:

  • El primero incluirá los datos administrativos de registro: número de cédula profesional, CURP, la entidad de registro, libro, hoja, número y tipo.
  • El segundo tendrá la información del profesionista: nombre, primer y segundo apellido, nombre del programa y clave de carrera respectiva proporcionada por la Dirección General de Profesiones.
  • El tercero llevará los datos de la institución educativa de procedencia:nombre, clave, fecha y hora de expedición del documento, fundamento jurídico para la emisión electrónica, descripción de la cadena original del documento y la firma electrónica avanzada del servidor público facultado.
  • En el cuarto se encontrarán los elementos de seguridad y autenticidad: sello digital de tiempo, cadena digital, firma electrónica, código de barras y código QR.

aa

 

Relacionadas: