El escándalo de Facebook en resumen - El Imparcial de Oaxaca
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El escándalo de Facebook en resumen

La red social habría facilitado que los datos de 50 millones de personas pasaran a Cambridge Analytica, que colaboró en las elecciones de EU en 2016. Aquí te explicamos el caso.


El escándalo de Facebook en resumen | El Imparcial de Oaxaca
The loading screen of the Facebook application on a mobile phone is seen in this photo illustration taken in Lavigny May 16, 2012. Facebook Inc increased the size of its initial public offering by almost 25 percent, and could raise as much as $16 billion as strong investor demand for a share of the No.1 social network trumps debate about its long-term potential to make money. Facebook, founded eight years ago by Mark Zuckerberg in a Harvard dorm room, said on Wednesday it will add about 84 million shares to its IPO, floating about 421 million shares in an offering expected to be priced on Thursday. REUTERS/Valentin Flauraud (SWITZERLAND - Tags: BUSINESS SCIENCE TECHNOLOGY SOCIETY TPX IMAGES OF THE DAY) - RTR325LC

La red social Facebook se ha vista envuelta en dificultades desde el viernes pasado por el acceso a datos privados de 50 millones de personas, los cuales se habrían utilizado en 2016 para beneficiar la campaña presidencial de Donald Trump.

Dos de los protagonistas de este acceso de datos fueron Aleksandr Kogan, un académico de la Universidad de Cambridge; y Cambridge Analytica, que ya en otras ocasiones ha sido acusada por interferir en las elecciones estadounidenses y que incluso, de acuerdo con investigaciones de El Financiero Bloomberg, opera en México desde 2016.

Aquí te presentamos 5 puntos para entender el caso de Facebook, Cambridge Analytica y Kogan.

En 2015, Kogan creó una aplicación llamada “thisisyourdigitallife”, la cual prometía analizar aspectos de la personalidad de los usuarios en redes, de acuerdo con un reporte de The Verge.

Facebook permitió la circulación de videos de la app de Kogan en su red social, donde se explicaban las funciones de esta aplicación. Thisisyourdigitallife fue descargada por 270 mil personas. Los datos de estas personas conectaron con los de sus amigos, por lo que la cadena fue creciendo poco a poco.

Según las investigaciones y filtraciones, Kogan habría facilitado la información de todos estos usuarios de la app a Cambridge Analytica para que, en 2016, los utilizara a favor de la campaña presidencial del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su blog, Facebook dijo no saber que Kogan había filtrado los datos. Además, Cambridge Analytica fue suspendida por la red social de Zuckerbeg.

Y el martes 20 de marzo, Facebook siguió perdiendo. Sus acciones cayeron 2.56 por ciento para cerrar en 168.15 dólares desde los 172.56 dólares con los que terminó el lunes.

La depreciación del martes es la peor desde julio de 2012, año de la oferta pública inicial de Facebook en 38 dólares por acción.

Con estos declives, la firma ha perdido casi 50 mil millones de dólares en capitalización de mercado en tan solo dos días, lo que equivale a más del valor de Walmart México -empresa valuada en 43 mil 670 millones de dólares- o de Femsa -con una capitalización de mercado de 31 mil 674 millones de dólares-.

Reino Unido y Estados Unidos están investigando si Facebook hizo lo suficientepara proteger los datos de las personas.

El Comité Federal de Comercio estadounidense está investigando a Facebook por el uso de datos personales. Además, políticos exigen al director ejecutivo, Mark Zuckerberg, que comparezca ante legisladores para explicar cómo Cambridge Analytica pudo recopilar la información personal.

Por su parte, Elizabeth Denham, jefa de la Comisión de Información de Reino Unido, está gestionando una orden judicial para registrar las oficinas de la Cambridge Analytica, con sede en Londres.

El martes, el directorio de Cambridge Analytica suspendió a su CEO, Alexander Nix, con efecto inmediato, a la espera de una investigación completa e independiente, según un comunicado de la compañía.

Por otro lado, también el martes, inversionistas que sufrieron pérdidas tras el caso del robo de datos presentaron una demanda colectiva contra la tecnológica de Zuckerberg.

La demanda representaría a personas que compraron acciones de la plataforma entre el 3 de febrero de 2017 -cuando Facebook presentó su reporte anual y mencionó violaciones de seguridad y accesos impropios a los datos de sus usuarios- y el 19 de marzo de este año -dos días después de que el New York Times revelara cómo los datos fueron obtenidos por Cambridge Analytica a través de la red social “sin permisos formales”-.

La demanda fue presentada en una corte federal de San Francisco.


 

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