Firefox le pega a Chrome donde más le duele
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Firefox le pega a Chrome donde más le duele

Por muy difícil que resulte creerlo, Firefox hace mucho mejor este trabajo que Google Chrome


Firefox le pega a Chrome donde más le duele | El Imparcial de Oaxaca

Cuando hablamos de navegadores web siempre tenemos en la cabeza 4 populares opciones como lo son: Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge y Safari, aunque estos últimos dos son populares por venir instalados en computadoras con Windows y portátiles de Apple. Sin embargo, también son los dos navegadores más débiles de los 4 mencionados, por lo que la verdadera batalla se libra entre Chrome y Firefox.

Durante los últimos años el dominio de Chrome ha sido tan amplio que pareciera que Firefox solo es utilizado por amantes del software libre y fans de la compañía, pero hoy las cosas han pintado diferente para Firefox, quién puede decir orgullosamente que le ha pegado un fuerte golpe a Google Chrome, superándolo ampliamente en uno de los rubros donde Chrome presumía de no tener rival.

Hablamos del multiproceso, que a pesar de parecer un simple término tiene mucho más importancia de la que podemos imaginar, pues es el encargado de que cada pestaña del navegador tenga un proceso independiente asignado a cada núcleo del sistema, por lo que el rendimiento y velocidad aumentarán considerablemente.

Google Chrome ya tenía desde hace un tiempo un sistema multiproceso en el navegador, el cual permitía ingresar el contenido en un “sandbox” (disminución del tamaño en la relevancia de un sitio web al ser indexado) que no afecta a las demás pestañas abiertas del navegador en ningún momento. Esto permite tener varias ventanas abiertas simultáneamente y cada una trabajando de manera independiente y en todo momento; de esta forma si una falla, no detiene a todas las demás pestañas en sus procesos.

Y aunque en teoría el multiproceso de Firefox debería ser igual al de Google Chrome no es así, o al menos eso lo dice Firefox, quien ha llegado tarde pero seguro, pues todo el tiempo que tomó a los desarrolladores escribir el código para convertir Firefox en un navegador multiproceso ha rendido frutos al presumir del mejor multiproceso del mercado en la actualidad.

La versión publicada hoy de Firefox que corresponde a la número 54 es la primera estable en integrar el multiproceso, y a no ser que seas un usuario recurrente de Firefox podrás tener la impresión de que el navegador tiene un mejor desempeño, no tan exuberante, pero sí marcado, pero lo que Firefox presume hacer mucho mejor que Google Chrome es haber resuelto el problema del alto consumo de memoria RAM con el multiproceso, una situación que podría causar un gran dolor de cabeza para algunos usuarios.

No es nuevo que Google Chrome tenga fama de “devorarse” la memoria RAM de tu computadora y esto es debido al ya mencionado multiproceso ya que en Chrome cada pestaña recibe su propio proceso, por lo que si tienes 20 pestañas abiertas cada una tendrá su propio proceso, mientras que Firefox ha resuelto el problema reciclando procesos en las pestañas, por lo que las primeras 4 pestañas abiertas tendrán procesos independientes, mientras que las siguientes serán reasignadas a los procesos que ya tengamos abiertos.

¿Suena complicado?… sí, pero está imagen explica de manera muy sencilla la diferencia entre el multiproceso de Chrome y Firefox:

Firefox menciona que las pestañas que se han asignado a cada proceso tendrán su propio motor, por lo que no debemos preocuparnos por el desempeño o el fallo de todas las pestañas asignadas al mismo proceso si una de estas llega a “crashear”.

Podemos definir al multiproceso de Firefox como un híbrido entre el proceso tradicional y el multiproceso ya que han sabido utilizar las ventajas de ambos para obtener un mejor desempeño y rendimiento sin tener que afectar la memoria RAM del equipo en cuestión.

Pero si somos usuarios más avanzados podemos cambiar la cantidad de procesos por encima de los 4 para mejorar aún más el desempeño del navegador, aunque de momento solo es posible lograrlo ingresando a “dom.ipc.processCount” y cambiar el valor del proceso, pero esto es recomendable para usuarios cuyo equipo cuenta con una memoria RAM mínima de 8GB.

Sin duda la nueva versión de Firefox ha traído buenas noticias consigo y de manera teórica se pone por encima de Google Chrome en el tema del multiproceso, y lo vuelven una opción importante para todos aquellos usuarios que desean probar algo diferente.


aa

 

Relacionadas: