Deja mucho que desear Copa Juchitán 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

Deja mucho que desear Copa Juchitán 2023

Cuerpo arbitral cuestionable y falta de experiencia, dejan mal parado el torneo de la región del Istmo


Deja mucho que desear Copa Juchitán 2023 | El Imparcial de Oaxaca
A uno de los equipos se le programó tres partidos seguidos durante un solo día, lo que acabó con las niñas jugadoras del balompié.

La rama femenil de los clubes de futbol Pachuca Lafayet y Hormigas, oriundas de San Pedro Pochutla, tuvieron una gran participación en la Primera Copa Juchitán 2023.

Un torneo que por ser la primera vez realizarse, se mostró desorganizado y que además se vio, como en otras ocasiones, actos de discriminación hacía el juego de pelota en mujeres, según propias versiones de jugadoras.

Fue un torneo en el que ofrecieron no solo para la rama femenil, sino para todas las categorías, desde menores a juveniles, hidratación, terapeuta y el apoyo total de los organizadores.

En la Copa Juchitán 2023 que se realizó del 19 al 21 de mayo en categoría 2007-2008 se cobró una inscripción de 100 pesos por jugadora y se tenía derecho a servicio médico, ambulancia, hidratación, fisioterapeuta, arbitraje; además con derecho a la premiación de los dos primeros lugares con medallas y copa.

Un evento en el que ni siquiera se consideró una ceremonia de inauguración; no existió un protocolo de inicio de copa; los silbantes no permitieron que las jugadoras en una Copa se saludaran; y faltaron protocolos de una convivencia deportiva.

 

De acuerdo a versiones de las mismas participantes, el evento les dejó un mal sabor de boca.

 

Campos empastados para hombres

 

Mientras que las diferentes categorías de varoniles desarrollaron sus partidos en campos empastados, las jugadoras de la sub 17 enfrentaron un campo descuidado, el Deportivo Charis, en donde hubo fuertes corrientes de aire, lo que hizo que la polvareda afectara las actividades deportivas.

Además, sobre la hidratación ofrecida, fue solamente un garrafón de agua que le dieron a cada equipo, el primero de tres días de juego y que posteriormente dicha competencia no solamente fue abandonada por los organizadores, sino que también por dos equipos que fueron desgastados por la mala organización de enfrentamiento de acuerdo a la tabla de juego mal planeada.

La rama femenil sub 17 de la Selección Oaxaca fue campeona del torneo al ganar dos partidos, cada uno con marcador de 1 a 0 y ganar otros dos partidos por default; un segundo lugar para Pachuca Lafayet de Pochutla con tres partidos jugados; ganando dos de ellos, cada uno con marcador de 1 a 0; un partido más perdido y otro ganado por default.

Un tercer lugar para Hormigas de Pochutla, un equipo que jugó cuatro partidos con niñas de 13, 14 y 15 años de edad; dos de ellos disputados el pasado viernes, que a pesar de defender y estar dominando a sus rivales, la suerte no las acompañó y perdieron, precisamente contra las subcampeonas y las campeonas con un gol a cero respectivamente.

 

Las participantes, menores de edad, sacaron la casta en la Copa Juchitán.

 

Errores en marcación arbitral

 

Dos partidos que por su desempeño fue de ganarse, sin embargo, algunos errores y la marcación arbitral, permitió que las hormigas perdieran dichos partidos.

Mientras tanto, el segundo día de juego hubo otros dos partidos en el que salieron avante; ganando 1 a 0 y 2 a 0, lo que las ponían en un mejor lugar de la tabla general y con cuatro partidos jugados y con más goles logrados, llegaron al tercer lugar.

Fueron dos equipos femeniles de Ciudad Ixtepec y Matías Romero que abandonaron el evento debido a la mala organización de los responsables, a uno de ellos, se le programó tres partidos seguidos durante un solo día, lo que acabó con las niñas jugadoras del balompié.

El abandonó de estos dos equipos fue a causa de la desorganización del evento; además del mal arbitraje; un cuerpo arbitral que les hace falta capacitación, desconoce posiciones y jugadas; no tienen el control en un campo, en un partido.

Buen desempeño de jugadoras; un futbol femenil que está en boga, de moda, pero organizadores desenganchados; el cuerpo arbitral que no tiene la capacidad de portar un silbato o de ponerse las playeras fluorescentes para sacar un buen partido de futbol.


aa

 

Relacionadas: