La Selección Mexicana y su primer partido en una Copa del Mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

La Selección Mexicana y su primer partido en una Copa del Mundo

El Tri fue una de las 4 selecciones que hicieron rodar por primera vez el balón en una Mundial ya que, Uruguay 1930 fue inaugurado oficialmente con dos encuentros simultáneos


La Selección Mexicana y su primer partido en una Copa del Mundo | El Imparcial de Oaxaca
Selección Mexicana en las Copas del Mundo. Foto: FIFA

Con la proximidad de la XXII edición del Mundial de FIFA, vale la pena recordar algunos hechos relevantes de su historia. Uno de ellos -cómo no- la inauguración del primer juego de una Copa del Mundo, donde la Selección Mexicana fue partícipe. No obstante, Uruguay 1930 dio comienzo de forma oficial con dos partidos simultáneos.

Con casi una centena de años de historia, el campeonato de selecciones nacionales más importante del deporte ha conformado una extensa trayectoria con momentos inolvidables propios de la emoción que provoca el fútbol. En ese recorrido, México se ha vuelto uno de los equipos protagonistas a pesar de nunca haber conquistado un título (o siquiera haberse acercado).

No obstante, con 16 participaciones (de 21 posibles) el Tri se ha hecho uno de los participantes más habituales en el torneo. Además, cuenta con el honor de haber sido parte de uno de los dos compromisos que se jugaron en la historia del campeonato. Fue el 13 de julio de 1930 en punto de las 15:00 horas, tiempo local, que se rodó por primera ocasión un balón en duelo mundialista.

Selección Mexicana en las Copas del Mundo. Foto: FIFA

El encuentro fue en contra de Francia y el resultado fue un contundente 4-1 en favor de los europeos. Los goles de aquel partido fueron hechos por Lucien Laurent, Marcel Langiller y Andre Maschinot por cuenta doble, mientras que por el equipo mexicano descontó Juan el Trompito Carreño, convirtiéndose así, en el primer goleador de México en un Mundial.

El Tri debutó en la cancha del Estadio de los Pocitos (hoy inexistente), ubicado en la capital uruguaya, y fue presenciado por alrededor de mil aficionados. Al mismo tiempo, se llevó a cabo el juego entre Estados Unidos y Bélgica en el Estadio Gran Parque Central (3-0 en favor de los norteamericanos) y de esa forma es como la primera Copa del Mundo fue inaugurada con dos partidos.

EL TRI DE 1930:

Porteros: Isidoro Sota y Oscar Yori Bonfiglio.

Defensores: Rafael Garza Gutiérrez Récord, Manuel Chaquetas Rosas y Francisco Garza Gutiérrez.

Mediocampistas: Felipe Rosas el Diente, Alfredo Sánchez el Viejo, Raymundo el Mapache Rodríguez y Efraín Amezcua.

Delanteros: Hilario el Moco López, Roberto la Pulga Gayón, Dionisio Nicho Mejía, Juan el Trompito Carreño, Luis Pichojos Pérez, José Pepe Ruiz, Felipe la Marrana Olivares y Jesús el Chiquilín Castro.

Selección Mexicana en las Copas del Mundo. Foto: FIFA

Luego del partido ante el conjunto francés, el combinado mexicano que dirigía Juan Luque de Serrallonga enfrentó a Chile y Argentina. Los resultados fueron otras dos derrotas, primero por 3-0 y después por 6-3 (por el Tri anotó Manuel Chaquetas Rosas en dos ocasiones y Roberto la Pulga Gayón). De esa manera, terminó la primera participación de México en una Copa del Mundo, con cero puntos.

En aquella primera edición apenas participaron 13 selecciones. Por el grupo A, Argentina, Chile, Francia y México; por el grupo B, Bolivia, Brasil y Yugoslavia; por el grupo C, Perú, Rumania y Uruguay; y finalmente por el grupo D, Bélgica, Estados Unidos y Paraguay. Fueron nueve países americanas y cuatro europeos, todas asistieron por invitación.

El torneo fue conquistado por la nación anfitriona Uruguay, quien venció por marcador de 4-2 a Argentina en la cancha del Estadio Centenario.


aa

 

Relacionadas: