Crónicas Deportivas: Champions League y otras ligas de Europa (parte 1)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

Crónicas Deportivas: Champions League y otras ligas de Europa (parte 1)

El futbol soccer es el deporte más popular del mundo


Crónicas Deportivas: Champions League y otras ligas de Europa (parte 1) | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Pixabay

El futbol soccer es el deporte más popular del mundo, es muy fácil de jugar y por lo mismo de entender, por cada 50 cronistas de futbol en nuestro país hay uno de otros deportes, la televisión transmite los juegos porque la gente los ve y por lo tanto hay patrocinadores que pagan mucho dinero por mostrar sus comerciales a todos esos espectadores, ya la creatividad hará que sirvan para vender esos productos.

Una de las ligas más seguidas en el mundo, después del campeonato mundial de futbol (FIFA), es la Champions League, es un torneo de clubes que se realiza en Europa e Israel donde participan los campeones del año anterior de cada una de las ligas locales de esos países, es popular debido a la cantidad de países que participan, 54 en total, y a la calidad de muchos de esos equipos.

La transmisión por televisión de los partidos de la Champions empieza cuando ya están definidos los 8 grupos con 4 equipos cada uno, 32 en total, se enfrentan a doble round robin, es decir todos contra todos, 3 juegos en casa y 3 de visita en cada grupo, la realidad es que el torneo empieza 2 meses y medio antes de esa fase de grupos con eliminatorias, 80 son los clubes calificados.

El torneo se llama Champions League porque participan los equipos campeones de todos los países, algunos tienen ligas muy poderosas económicamente con grandes jugadores de todos los continentes, el dinero va de la mano con los buenos resultados, dependiendo de lo lejos que avanzan los equipos de cada país, es la cantidad de lugares que tienen garantizados entre los 80 para el siguiente año.

Algunos países tienen ligas tan mesuradas que solo su campeón tiene derecho a participar en rondas eliminatorias de la Champions, mientras más discreta la liga más escollos debe pasar, por ejemplo, a finales del mes de junio comienza la ronda preliminar, se eliminan 4 equipos a 1 juego directo, no hay ida y vuelta.

El campeón de San Marino recibe al de Kosovo, y el campeón de Islas Feroe recibe al de Andorra, el ganador del primer encuentro recibe al ganador del segundo encuentro, también a 1 solo partido, el ganador pasa a la primera ronda eliminatoria junto con los campeones de otros 31 países, se hace un sorteo para determinar los 16 enfrentamientos, estos sí son a ida y vuelta, ocurren en la primera quincena de julio.

Los clubes participantes en esta primera ronda eliminatoria son los campeones de: Albania, Armenia, Azerbaiyan, Bielorrusia, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Gales, Georgia, Gibraltar, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Israel, Kazajistan, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Monte Negro, Noruega, Polonia, Rumania y Suecia.

Los 16 equipos ganadores de esa eliminatoria pasan a una segunda ronda, se celebra a finales de julio con 26 participantes, es decir, se agregan 10 nuevos clubes, 4 son los equipos campeones de Chipre, Grecia, Serbia y Suiza, y 6 son los subcampeones de Austria, Dinamarca, Escocia, Holanda, República Checa y Turquía, 39 países aportan solo a su campeón y esas 6 naciones tienen 2 lugares asegurados.

Los 13 equipos ganadores pasan a la tercera ronda eliminatoria que se desarrolla en las primeras dos semanas de agosto, donde se les van a unir 7 nuevos equipos, estos van a ser, los campeones de Escocia y República Checa, los subcampeones de Bélgica, Rusia y Ucrania y los equipos que ocuparon tercer lugar de las ligas de Francia y Portugal, de estos 20 equipos van a surgir 10 ganadores.

En la cuarta y última ronda, se van a unir 2 nuevos equipos, son los campeones de Austria y Dinamarca, va quedando claro que mientras más avanza el torneo mejores equipos de países competitivos se van uniendo, esta eliminatoria se realiza en las últimas 2 semanas de agosto, los 6 equipos ganadores son los que se unirán a los 26 clubes que tuvieron el derecho a clasificar de manera directa a la fase de grupos.

¿Cómo se distribuyen los 26 espacios asegurados para la fase de grupos que arranca con 32 equipos a mediados de septiembre? Por supuesto que depende del lugar ocupado el año anterior en su liga local y los resultados de ese país en las competencias europeas.

El país que tiene la mayor cantidad de lugares asegurados es España con 5, cada año alguno de sus equipos llega a la final, o al menos 2 a la semifinal, o 3 a cuartos de final, así ha ido mejorando la cantidad de lugares asegurados, en segundo lugar, están Alemania, Inglaterra e Italia, ellos tienen 4 lugares cada uno, le siguen Francia y Portugal con 3, de cada uno, 2 van directo a grupos y 1 se elimina en 3ª ronda.

Para completar el listado, los 5 países que tienen 2 lugares asegurados, pero solo 1 de manera directa a la fase de grupos son, Bélgica, Holanda, Rusia, Turquía y Ucrania.

¿Qué pasa con los equipos perdedores en las eliminatorias?

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]


aa

 

Relacionadas: