Un repaso por las ligas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

Un repaso por las ligas

Llegando a mitad de la temporada, los torneos más importantes de Europa tienen definido su rumbo


Un repaso por las ligas | El Imparcial de Oaxaca
Juventus' Portuguese forward Cristiano Ronaldo runs with the ball during the Italian Cup (Coppa Italia) round of sixteen football match Juventus vs Genoa on January 13, 2021 at the Juventus stadium in Turin. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)

Eduardo PERALTA

Las principales cinco ligas europeas del viejo continente ya se encuentran a mitad de temporada, algunas tienen juegos reprogramados debido a que hubo equipos que estuvieron en competiciones europeas en agosto del año pasado o porque se presentaron casos de COVID-19 en algunos equipos previo a los partidos. Ante toda incertidumbre, el camino que han trazado los mejores empieza a verse reflejado en la tabla de posiciones. Con muchas sorpresas, hay clubes que no mantuvieron el mismo rumbo de la temporada pasada, en estas instancias.  

LA LIGA

El Atlético de Madrid es el líder de la Liga Española con 41 puntos; con saldo de 13 victorias, 2 empates y sólo una derrota. Los colchoneros, son la mejor defensiva con tan solo 6 goles recibidos en 16 juegos. Lo que lo hace más interesante, es que tienen 2 partidos pendientes y aun así no les han podido arrebatar el liderato. Si ganan esos encuentros, puede alejarse de los culés y de los merengues por una gran diferencia, ambos equipos son sus más cercanos competidores en la clasificación. 

El Real Madrid se ubica en la segunda posición con 37 puntos a falta de un juego pendiente de la jornada 1. Durante la primera vuelta, Zidane ha utilizado varias formaciones, pero tanto en ataque como en defensa tuvieron muchas complicaciones para resolver sus partidos ya que han dejado puntos contra rivales de media tabla para abajo. El actual campeón de la Liga, aún tiene que mostrar su mejor versión en el campo para seguir peleando en la parte alta de la tabla.  

El Barcelona con muchas complicaciones se ubica en la tercera posición con 34 puntos a falta de un juego pendiente de la jornada 1. A pesar de que empezaron ganando dos partidos consecutivos, en los siguientes compromisos su rendimiento fue diluyéndose, y dejó puntos en el camino gracias a sus propios errores llegando un punto donde no sabías si los culés iban a obtener un resultado positivo contra un equipo de media tabla para abajo. Con 10 victorias, 4 empates y 4 derrotas, los blaugranas han tenido uno de sus peores inicios en la Liga después de 15 años.

PREMIER LEAGUE

Manchester United ha logrado un balance positivo en liga, ya que sorpresivamente son los líderes en Inglaterra. Los Red Devils, con 11 victorias, 3 empates y 3 derrotas les ha bastado para colocarse cómo el equipo más regular del campeonato. El entrenador Ole Gunnar Solksjaer, ha sabido gestionar a la plantilla durante la liga, ahora todo depende del rendimiento del equipo en los siguientes partidos para buscar mantenerse en lo más alto de la clasificación. 

El vigente campeón Liverpool se encuentra en la segunda posición, hasta hace poco se encontraba compartiendo el liderato con el Manchester United. Sin embargo, los de Kloop han tenido que afrontar un torneo con muchas complicaciones debido a las lesiones de jugadores importantes, además de tener una baja notable en el rendimiento del equipo. Hace un año cerraban la primera vuelta con 49 puntos, hoy sólo cuentan con 33 puntos; el saldo es de 9 victorias, 6 empates y 2 derrotas, y destaca cuando perdieron ante el Aston Villa por una goleada contundente de 7-2. 

Mientras que el Leicester City es el competidor más cercano ubicado en la tercera posición, con un punto menos que el segundo clasificado; Liverpool. La figura del equipo continúa siendo el delantero Jamie Vardy con 11 anotaciones. En un torneo tan competitivo, la Premier League se ha caracterizado por darnos sorpresas en todas las jornadas, curiosamente sólo el segundo lugar le saca una ventaja de 4 puntos al séptimo que es el Everton de Carlo Ancelotti. 

SERIE A

Un gigante quiere despertar, el Milán se ubica en el liderato de la Serie A. Hasta hace poco era el único equipo invicto de las principales ligas europeas, luego de perder ante la Juventus la semana pasada. Sin su máxima figura en ataque Zlatan Ibrahimovic, los rossoneri han podido afrontar los compromisos y mantenerse en la lucha para ganar el scudetto manteniendo una distancia de 3 puntos de su más cercano competidor. 

En este caso es su rival de la ciudad; el Inter de Milán que se ubica en la segunda posición manteniéndose como el equipo más goleador del certamen, pero ha dejado escapar puntos en sus 2 últimos juegos. Roma, en la tercera posición ha tenido un buen rendimiento a lo largo de la temporada, si mantienen este ritmo pueden colocarse entre los mejores clasificados al final de la temporada e ir competiciones europeas.

BUNDESLIGA

El Bayern Múnich continúa mandando en Alemania y se coloca como líder de la Bundesliga. Los bávaros, son el equipo más goleador del certamen, aunque no han   estado bien defensivamente ya que han recibido 11 goles en sus últimos 7 partidos. Sin embargo, el poderío ofensivo del equipo de la mano del delantero polaco Robert Lewandowski ha sido más que suficiente para mantener a su equipo en la parte alta de la tabla en busca de ganar su novena Bundesliga consecutiva. 

El equipo revelación de la temporada Leipzig que se ubica en la segunda posición, con una mínima diferencia de dos puntos. Los toros rojos seguirán esperando otro descalabro de los bávaros para retomar el liderato. Mientras el tercer clasificado el Bayer Leverkusen, está buscando mantenerse en la lucha porque no ganado en sus últimos 3 partidos y puede ir bajando posiciones si no vuelven a la senda del triunfo. 

LIGUE 1 

El Lyon sin muchas complicaciones se mantiene como líder en Francia con el holandés Memphis Depay liderando la ofensiva. Con un solo partido perdido en 19 jornadas, buscarán mantenerse en la lucha por la liga, ya que sus más cercanos competidores sólo tienen un punto menos que los leones, desde luego intentarán terminar con la hegemonía del equipo parisino que lleva ganando la liga por 3 años consecutivos. 

El PSG y el Lille, se encuentran igualados en la clasificación, ambos tienen 39 puntos, pero los rojiazules tienen mejor ofensiva y eso los coloca en la segunda posición. Ahora con el nuevo entrenador que acaban de nombrar; el argentino Mauricio Pochettino, buscarán mejorar en el ámbito colectivo para recuperar el liderato de la Ligue 1 y prepararse para enfrentar al Barcelona en los octavos de final de la Champions League.   

Nos espera un gran cierre de temporada, y muchas cosas pueden suceder en las principales competiciones del viejo continente. Hay equipos que buscarán romper largas hegemonías, otros mantenerlas, pero sólo uno alcanzará la gloria máxima.  

DATOS

  • Lionel Messi, es el máximo goleador con 11 anotaciones. 
  • Barcelona, es el equipo más goleador con 37 anotaciones. 
  • Atlético de Madrid es el equipo menos goleado con 6 anotaciones. 
  • Kylian Mpappé y Boulaye Dia son los máximos anotadores de la Ligue 1 con 12 anotaciones. 
  • PSG y Lille, están igualados en la clasificación con 39 puntos. 
  • Robert Lewandowski, es el máximo goleador de la Bundesliga con 20 anotaciones.
  • Bayern Múnich, es el equipo más goleador con 46 goles en 15 jornadas. 
  • RB Leipzig, es el equipo menos goleado con 12 anotaciones en 15 jornadas.
  • Cristiano Ronaldo, es el goleador de la Serie A con 15 anotaciones.
  • Milán y Juventus sólo han perdido una vez en 17 jornadas.

aa