Recuerdan histórica goleada en Liga TDP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

Recuerdan histórica goleada en Liga TDP

Tecamachalco, antecesor a Alebrijes tiene la marca de más goles en la Liga


Recuerdan histórica goleada en Liga TDP | El Imparcial de Oaxaca

La directiva de la Liga TDP (Tercera División), recordó la histórica goleada de 36-0 que propinó el equipo Tecamachalco a Tolcayuca en el año 2013.

La escuadra mexiquense que hizo historia, y que a la postre se convertiría en Alebrijes de Oaxaca, franquicia propiedad de la familia San Román.

Al respecto, la Liga dijo que a lo largo de los 53 años de historia de la LIGA TDP, se han escrito historias que han marcado época dentro del futbol mexicano.

Una de ellas, destaca la de la mayor goleada registrada en todas las divisiones del balompié profesional, ese 36-0 que el conjunto de Tecamachalco propinó al Tolcayuca en la Temporada 2012-2013, donde el mediocampista Carlos David García, con sólo 15 años de edad, se despachó con 15 anotaciones.

Indicaron que fue el viernes 22 de marzo de 2013 en la cancha del estadio Alberto Pérez Navarro de Huixquilucan, Estado de México, donde la historia habría de escribirse.

El duelo era válido por la Jornada 26 del Grupo 5, estaba programado a las 11:00 horas, pero el conjunto visitante, que tenía su sede en Chalco, Estado de México, no contaba con el mínimo de jugadores en la cancha, por lo que el silbante central Ángel Quiroz determinó esperar a que se completaran.

En punto de las 11:23 la contienda arrancó con 11 jugadores de la “Banda Naranja” dirigida por Horacio Moreno, ante sólo 7 elementos del conjunto que dirigía Olaf Peña, cantidad mínima para poder iniciar el juego que de inmediato, y por obvias razones, comenzó a sentir el dominio anfitrión con la primera anotación a sólo unos segundos de haberse puesto en movimiento el balón, que alegre, se acarició con las redes en 36 ocasiones.

Carlos García anotó 15; Ugo Alvarado y Erick Vázquez se lucieron con triplete cada uno; dobletes de Paolo Velázquez, Oscar Medina y Alexis Eguiarte también lucieron; mientras que Miguel Lara, Mauricio Campos, Luis Ceballos, Roberto Medina, Joel Moreno, Ignacio Navarrete, Roberto Jaramillo y Rubén Gutiérrez también se hicieron presentes en el marcador con uno. El capitán de Tolcayuca, Carlos Aguilar, anotó en propia meta para completar el 36-0.

Hasta el momento, ese marcador sigue siendo el más abultado en la larga historia de la LIGA TDP, mismo que en su momento superó el 29-0 que propinó Tampico Madero a los Trueños de Acuña en la Temporada 1994-1995, donde Ramón Arroyo anotó en 17 ocasiones, hasta el momento el máximo goleador en un solo encuentro dentro del circuito.

En aquella Temporada 2012-2013, Tecamachalco, líder del Grupo 5 terminó llegando a la Final por el ascenso, donde cayó a manos de Poblado Miguel Alemán.

Tolcayuca terminó por ser el peor equipo del torneo, con 255 goles en contra y sólo 11 a favor luego de 30 partidos.

Esta fue una tarde inolvidable: Carlos David García

Autor de 15 de los 36 goles de Tecamachalco, Carlos David García recordó aquella tarde como un episodio inolvidable de su vida, mismo que todavía recuerda con singular alegría. Avecindado actualmente en Ecatepec, Estado de México, la LIGA TDP llegó hasta el goleador, que a pesar de ser menor en esa temporada, con sólo 15 años cumplidos logró la histórica hazaña.

“Fue un partido bastante extraño, una semana antes Tolcayuca había recibido 22 goles contra Potros de la UAEM, entonces llegando la semana previa al partido el ‘profe’ Horacio Moreno nos dice que seamos superiores al rival y superar la cantidad de goles que era la mejor manera en que podíamos respetar al rival. Llegó el partido, la verdad nunca me esperé que se me diera la oportunidad de poder marcar 15 goles, yo creo que esa fecha es la que más he recordado por los 15 goles, el marcador de los 36-0, todo el equipo que entró, hasta cambios y portero metimos gol en esa ocasión. Fue algo la verdad extraño y a la vez pues alegre para todos, fue una tarde inolvidable, bastante buena para el equipo en general y para mí”.

Con su número 58 en el dorsal, Carlos David se sinceró y dijo que si hubiera estado completo el equipo rival, la historia pudo ser diferente, pues destacó la valentía del Tolcayuca para enfrentar el cotejo pese a las condiciones que se presentaron.

“Empezaron con 7, al medio tiempo ya lleva 8 goles, íbamos 18-0, pensé que ya no iban a salir a jugar el segundo tiempo, pero no, salieron a jugar de nuevo, y faltando 2 minutos para que terminara el encuentro expulsan a uno de ellos y ahí es como se termina el partido, el equipo no se encontraba completo, no sé si completo hubiera podido haber metido esos 15 goles o hubiéramos ganado con ese margen de 36-0”.

De la quincena de dianas, García Aguilar tuvo una en especial. Fue su décimo segundo tanto, mismo que convirtió al minuto 66 y significó el 28-0 en ese instante.

“De todos los goles de ese día, recuerdo uno muy bien que de un tiro de esquina, ellos van al ataque y dejan solamente a un central, la agarra mi portero, tira del brazo a la banda derecha, me la da y entonces el central sale hacia mí, lo encaro y prácticamente me fui solo contra el portero, metí en esa ocasión 2 de penal porque estaban haciendo bastantes faltas, creo que ese fue el mejor gol, los demás sólo tuve que hacer el pase a la red”.

Al final del partido, mucha gente se acercó a felicitarlo. Desde la directiva del conjunto naranja, compañeros y aficionados, hasta su familia en casa, que no podía siquiera creer lo sucedido. En los medios de comunicación, el resultado hizo mucho ruido.

“En ese entonces yo era el menor en Tercera, tenía 15 años, estaba peleando el liderato de goleo a falta de 5 fechas, salí contento porque estaba ya muy cerca. Mi mamá no pudo ir al partido pero cuando llegué a casa estaban contentos, emocionados porque igual no creían que pudiera haber metido 15 goles, de hecho hicieron un pequeño reportaje en el periódico Récord porque sí fue una goleada bastante escandalosa”.