Futbol sufre la Talacha por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

Futbol sufre la Talacha por pandemia

Jugadores que cobran por jugar, han visto afectada su economía ante la falta de partidos


Futbol sufre la Talacha por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Desde la mitad de marzo pasado el deporte en Oaxaca y en todo el país se detuvo, afectando con ello a millones de personas, el futbol es sin lugar a dudas uno de los más heridos por esta pandemia es la llamada “Talacha”.

Jugadores jóvenes y veteranos que ofrecen sus “servicios” al mejor postor, ya sea por juego, o por temporada los también llamados “merces”, han dejado de percibir miles de pesos en los últimos meses.

Aquí en Oaxaca jugadores que militaron en el sector profesional siguen derrochando talento en los llanos, ya sea apuntalando algún equipo, o bien siendo parte de algún trabuco que busca el título a como dé lugar.

El futbol en sus diversas modalidades, se ha visto invadido por estos jugadores, pero son pocos quienes se atreven a hablar al respecto, sin embargo, quienes lo hicieron pidieron guardar el anonimato declarando lo siguiente, “la verdad si nos afectó, pues hay compañeros que juegan los fines de semana, tres, cuatro, hasta cinco partidos, pero también quienes juegan toda la semana un partido diario, ganando algunos 300 o 350 pesos por juego, que al final son en promedio 2 mil 500 pesos a la semana, extras, pues la mayoría tiene un trabajo formal”.

Todo depende como se arreglen con el dueño del equipo, o con el patrocinador de este, actualmente hay muchos futbolistas de buen nivel que son buscados por quienes quieren hacer que su escuadra sea protagonista en determinada liga.

Al igual que en otros sectores del deporte, esperan con ansia que las restricciones sanitarias sean levantadas, para que puedan volver al terreno de juego, pues de esta manera volverán a mejorar su economía.

De un tiempo a la fecha en Oaxaca,  se han visto jugadores que militaron en equipos profesionales, como “El More” Mosqueda, Melvin Brown, “El Pony” Ruiz, César Villaluz, Óscar Fernández “La Serpiente”, por citar solo a algunos, de quienes trascendió a nivel nacional podrían venir a jugar un partido por la cantidad de 10 mil pesos, libres.

Sin embargo, esto no es nuevo, pues se han dado estos casos desde muchos años antes, en ligas de la Mixteca y de la Costa Oaxaqueña donde se han presentado, convirtiéndose en todo un atractivo para la afición que en muchas de las ocasiones solo los podían ver a través de la televisión.

Aunque la llegada de refuerzos no es tan malo en algunos casos, pues a inicios del año 2000, la llegada de los jugadores del Estado de México y de lo que hoy es la Ciudad de México al futbol rápido de Oaxaca, provocó que el nivel de juego mejorará, dando como resultado a grandes jugadores locales.