Mal la desaparición del Ascenso: Julio Santaella
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

Mal la desaparición del Ascenso: Julio Santaella

Lamentó que se siga jugando con los aficionados, al engañarlos con equipos que no tienen derecho al ascenso


  • Mal la desaparición del Ascenso: Julio Santaella
  • Mal la desaparición del Ascenso: Julio Santaella
  • Mal la desaparición del Ascenso: Julio Santaella
  • Mal la desaparición del Ascenso: Julio Santaella

El propietario del desaparecido equipo de Segunda División Alebrijes, Julio César Santaella González, lamentó la desaparición de Liga de Ascenso, pues termina con las ilusiones de jóvenes con talento de Oaxaca, así como de los mismos aficionados.

El galeno recordó que tras la partida de Cruz Azul Oaxaca, que participaba en la Primera División A, de esta ciudad, “nos quedamos sin futbol, además ahí también ya nos habían engañado, pues aseguraban que este equipo podía ascender a Primera División y nunca fue así”.

“Fue en el 2005 cuando se acercó a mí, el profesor Marco Antonio Moreno Migoni, para decirme si me interesaba una franquicia de Segunda División, que estaba libre la de Limoneros de Río Grande, con todo y jugadores”.

Asegura que después se acercó a él Eduardo Guevara Saldaña propietario de las canchas El Barrio, “fue con él, con quien fuimos a la Ciudad de México en la Federación Mexicana de Futbol, preguntamos por la franquicia de Limoneros, pero nos dijeron que tenía muchos adeudos, y que mejor compráramos una nueva, fue así como trajimos de vuelta a Oaxaca el futbol profesional”.

Dijo que ya tenían franquicia, pero faltaba algo muy importante, la plantilla de jugadores y cuerpo técnico, por lo que se hizo una convocatoria en todo el estado para integrarla, fue así como llegaron elementos con muchas ganas pero con escasa preparación.

“En el primer torneo solo logramos un empate, pero claro, nos queda el consuelo que hubo otro equipo peor que nosotros al no ganar nada”.

Declaró que se buscaba darle oportunidad al talento oaxaqueño, lamentablemente la respuesta de la iniciativa privada, y mucho menos de las autoridades se hizo presente, manteniendo el equipo durante 5 años él con algunos socios, con el tiempo congelaron la franquicia, perdiéndola al final.

“En un principio queríamos jugar en el estadio Benito Juárez, pero era muy grande para un equipo de Segunda División, al final, llegamos al estadio Gral. Manuel Cabrera Carrasquedo, donde pagamos 35 mil pesos al mes por la renta, a pesar de que les propusimos de que en el equipo se le diera oportunidad a sus estudiantes no quisieron”.

Durante la estancia de Alebrijes en el inmueble universitario se mejoraron las gradas, las mallas, la cisterna e incluso se compraron bombas de agua, hasta el pasto del campo se cambió.

Tras la desaparición del equipo de Segunda División, años después llegaron a Oaxaca la familia San Román con su franquicia de Tecamachalco, “me vinieron a ver aquí a mi consultorio, junto con gente de Gobierno del Estado, ahí pactamos que el nombre de Alebrijes se les prestaría todo el tiempo que estuvieron con nosotros, se fueron y no tuvieron el detalle de informarme, hasta ahora no hemos tenido ningún trato con las personas que llegaron y están haciendo uso del nombre sin nuestra autorización”.

Santaella González aseguró contar con la propiedad del nombre de Alebrijes, para ello dijo tener documentos notariales, además podría cederlo a otras personas incluso de manera gratuita, despojándoselos a las personas con quien no ha tenido ningún trato.


aa

 

Relacionadas: