Son sancionados jugadores del Sub 17 por burlarse del himno feminista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

Son sancionados jugadores del Sub 17 por burlarse del himno feminista

A inicios de diciembre, un pequeño grupo de futbolistas, tres de ellos sin camiseta, sonríe y baila dentro del vestuario al ritmo pegajoso que dice: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” y “el violador eres tú”,


Son sancionados jugadores del Sub 17 por burlarse del himno feminista | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Club América sancionó el martes con un partido de suspensión y una multa económica a los jugadores de su equipo Sub 17 que participaron en un baile en el que parodiaban el ya considerado himno feminista “Un violador en tu camino”, informó el equipo mexicano en un comunicado.

A inicios de diciembre, un pequeño grupo de futbolistas, tres de ellos sin camiseta, sonríe y baila dentro del vestuario al ritmo pegajoso que dice: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” y “el violador eres tú”, y el video pronto se viralizó en las redes sociales.

La comisión disciplinaria del club, uno de los más populares del país, consideró la parodia una burla y una falta de respeto y por ello sancionó a los cuatro jugadores que participaron en ella.

El video de los jóvenes deportistas fue parte de una serie de grabaciones que proliferaron esos días en las redes, incluida una en que se ve cómo dos marinos bailan, giran y mueven las caderas al ritmo del himno en lo que parece un cuartel militar.

Y si el caso de los futbolistas pudo inscribirse en la ingenuidad juvenil, el de los militares fue preocupante porque los soldados mexicanos y otras fuerzas de seguridad a menudo se han visto implicados en abusos contra los derechos humanos, como tortura y violación.

Antes de esta sanción a los jugadores, el club América ya adelantó que adoptaría medidas disciplinarias y que sus equipos juveniles tomarían un curso de concienciación sobre la violencia contra las mujeres, el machismo y prácticas idóneas en las redes sociales.

La Secretaría de Marina, por su parte, dijo estar investigando el tema y buscó distanciarse con la aseveración de que los “presuntos” elementos de su cuerpo no reflejan la “postura institucional”.


aa