El “Soyer” Guzmán va por un 2023 de consagración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciclismo

El “Soyer” Guzmán va por un 2023 de consagración

Luego de su coronación en Francia, el rider local buscará nuevos territorios y la promoción de su disciplina en la entidad


El “Soyer” Guzmán va por un 2023 de consagración | El Imparcial de Oaxaca
Este año lo coronó con el título en Francia

El ciclista oaxaqueño Miguel “Soyer” Guzmán ya tiene preparados sus deseos para este 2023, en el que espera consolidar su carrera a nivel internacional.

En charla con EL IMPARCIAL, el arquitecto de profesión compartió que tuvo un año “increíble”, al poder asistir al FISE (Festival Internacional de Deportes Extremos), en Montpellier, Francia, donde logró la medalla de oro en categoría flatland amateur.

Esta experiencia —aseguró— ha sido la más espectacular de su trayectoria como ciclista, y lo motiva a ir por más viajes alrededor del mundo.

Fue un año sorprendente, esa experiencia en Francia compitiendo con representantes de diferentes nacionalidades y conociendo a algunos de mis ídolos me dejó un gran aprendizaje y quiero seguir poniendo en alto los colores de Oaxaca y de mi país, pero, sobre todo, quiero ser un ejemplo de superación para mi familia y mi hijo”, aceptó el destacado atleta local.

Hay que recordar que ese viaje a Francia se complicó en un principio para el “Soyer”, por el retraso en los vuelos; sin embargo, después de estar varado unas horas en el aeropuerto, pudo recibir la atención oportuna y logró asistir al FISE.

A pesar de las dificultades, Miguel Guzmán no perdió el ánimo y logró partir al viejo continente, donde avanzó a la ronda eliminatoria como primer lugar, y esto lo revalidó en la gran final, al sumar 88.50 y quedarse con el primer puesto, dejando en segundo a Jean Michel-Chauvel de Francia con 84.5, y el bronce al también galo Mitrid Novela con 78.25.

 

Miguel Guzmán, con los objetivos claros para este 2023 / El oaxaqueño quiere seguir trascendiendo a nivel internacional

 

Luego de esa aventura, el ciclista profesional espera un año 2023 lleno de éxito y de nuevos proyectos.

Los países que el “Soyer” espera conquistar son Paraguay y Reino Unido, donde ya cuenta con invitaciones.

La primera parada sería en Asunción, Paraguay, donde se efectuará el Continental Championships, en el mes de mayo y la segunda en agosto, en Reino Unido.

Gracias a su campeonato en el FISE, el “Soyer” tiene la posibilidad de estar representando a México, por lo que ya ha empezado a buscar los mecanismos para viajar.

En este sentido, Miguel Guzmán destacó que se reunió con el director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), Arturo de Jesús Chávez, quien le comentó que por parte de esta dependencia es complicado que lo puedan respaldar económicamente; no obstante, buscarán las formas para conseguir patrocinios.

He tenido una respuesta bastante favorable por parte de nuestra nueva administración del Incude, cosa que no había sucedido en otros años. Ahora esperemos que se den los tiempos y podamos ir por otro evento internacional”, indicó el ciclista.

Finalmente, compartió que también tiene proyectados eventos nacionales, y sobre todo seguir promoviendo el ciclismo BMX en la modalidad de flatland (acrobacias sobre superficies planas), para generar nuevos talentos.

 

Tratará de promover el BMX flatland en la entidad / Además de un gran ciclista, busca ser un ejemplo para su familia e hijo

aa

 

Relacionadas: