Hasta pronto Peluche, fallece el ciclista veterano Carlos Adán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciclismo

Hasta pronto Peluche, fallece el ciclista veterano Carlos Adán

Carlos Adán Leyva García dijo que su ingreso al deporte era muestra de que si se puede


Hasta pronto Peluche, fallece el ciclista veterano Carlos Adán | El Imparcial de Oaxaca

Este viernes se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del ciclista veterano Carlos Adán Leyva García mejor conocido como “El Peluche”, sumándose a la partida del también pedalista Ricardo Villalobos.

Trascendió que Leyva García estuvo 42 días internado, en el Hospital de Especialidades “tenía altas y bajas durante ese tiempo, lamentablemente por complicaciones de Covid-19, terminaron venciéndolo”, dijo su hijo Carlos Leyva Martell.

Ayer mismo la familia se encontraba a la espera que les entregarán las cenizas del deportista, que durante mucho tiempo fue ejemplo de las nuevas generaciones.

El imparcial el pasado 16 de mayo lo entrevisto a cerca de su carrera, y su oficio de hojalatero, en esa ocasión declaró lo siguiente:

De oficio hojalatero, Carlos Adán Leyva García mejor conocido como “El Peluche”, se ha convertido en parte importante del ciclismo oaxaqueño, asegura que para él el subir a un podio no tiene precio.

Con 67 años de edad, Leyva García dijo que tiene cerca de 12 años practicando el ciclismo de ruta, “en realidad soy nuevo, pero lo hice para demostrar que si se puede, que si quieres algo lo puedes lograr, es gracias a esto que tengo el reconocimiento de todos, valiéndome el apoyo de patrocinadores para seguir corriendo”.

Recuerda que toda su vida fue jugador de futbol, “pero aquí los méritos son personales, uno depende de sí mismo”.

“Gracias al ciclismo deje todo lo malo, que para mí durante muchos años era consumir alcohol, trasnocharme, tener a muchos –amigos- tomando aquí en el taller, no había nada mejor que llegará el sábado para comenzar la fiesta”.

“Al final no es así, el ciclismo me hizo recapacitar y agarrar lo bueno, comer, descansar y trabajar, esto ha hecho que mis compañeros me digan cómo le hice, pero la verdad quiero tener una mejor vejez, ser ejemplo para mis hijos y nietos”.

Declaró que gracias a esto ha recibido el reconocimiento de los demás, “claro respeto a todos y quiero lo mismo, no me gusta igualarme, claro en el ciclismo hay roce como en todo, pero al final de la carrera somos como una familia”.

A lo largo de su carrera deportiva ha recibido el patrocinio de diversas marcas, que reconocen su entrega en este deporte.

No quita el dedo del reglón, uno de sus objetivos es tomar parte en un campeonato nacional de ciclismo de ruta, correr con personas de su misma edad, pues en ocasiones, aquí en Oaxaca lo ha hecho con gente más joven, a pesar de ello, logrando buenos resultados que en más de una ocasión ha provocado la admiración de los demás.

“Me motiva el ciclismo, porque de joven lo quise practicar, soy vecino del barrio de Xochimilco, veía como los ciclistas trepaban el Cerro del Fortín, pensaba sí sería muy difícil, pero en ese tiempo no había recursos, cuesta este deporte, hoy gracias a los patrocinios y el apoyo de mi hijo que en ocasiones me regala zapatos ropa e incluso la bicicleta que uso me la regaló él”.

“Hoy mis dos hijos son profesionistas, yo me conformó con que salga para comer y para salir a correr en mi bicicleta” dijo.

Recuerda que luego de trabajar por muchos años en una empresa automotriz, decidió independizarse, para abrir su propio negocio Taller Leya que se localiza en Santa Lucía del Camino.

“He tenido varios sobrenombres, pero el que me caracteriza más en el ciclismo es el de -El Peluche-, incluso algunas señoras me dicen –Señor Peluche-, claro todo está en la manera que lo dicen, no me ofende de ninguna manera”.