Promueven el ciclismo sin ciclovías en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciclismo

Promueven el ciclismo sin ciclovías en Oaxaca

La ciclovía de avenida universidad desapareció y en muchas ocasiones es utilizada como estacionamiento


  • Promueven el ciclismo sin ciclovías en Oaxaca
  • Promueven el ciclismo sin ciclovías en Oaxaca
  • Promueven el ciclismo sin ciclovías en Oaxaca
  • Promueven el ciclismo sin ciclovías en Oaxaca

Distintos políticos buscan fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, sin embargo, no existe infraestructura ni cultura para quienes utilizan estos equipos por calles de la ciudad y zona conurbada.

A media semana Othón Cuevas y otros legisladores, acompañados de la responsable del deporte en la entidad Monserrat Aragón Heinze hicieron una rodada de 8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca hasta el palacio legislativo en San Raymundo Jalpan, para promover el uso de la bicicleta.

Indicaron que esto es parte de un paquete de reformas a la ley de Movilidad del Estado de Oaxaca, para fomentar el uso de la bicicleta.

Declaró, “la intención es incorporar a la ley aspectos que tienen que ver con el fomento y el uso de la bicicleta como medio de transporte. Sabemos que su uso es positivo y saludable y ahora, por los efectos de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que es un extraordinario medio que impide contagios como en el transporte convencional”.

Entre los participantes estuvieron los congresistas Luis Alfonso Silva Romo, Pável Meléndez Cruz; la directora del Instituto Estatal del Deporte, Monserrat Aragón Heinze, funcionarios de la Secretaría de Movilidad e integrantes de asociaciones civiles.

El paseo partió de la sede de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, ubicada al sur de la capital oaxaqueña, recorriendo unos ocho kilómetros hasta llegar a la sede del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpan.

Desgraciadamente en Oaxaca no existe cultura vial y mucho menos espacios dedicados para el uso de este medio de transporte, los pocos que llegaron a construirse, hoy son solo pintura en el piso que los automovilistas no respetan, o bien lo usan como estacionamiento.

Avenida Universidad es claro ejemplo de ello, pues a las pocas semanas de haberse instalado algunos “fantasmas”, fueron aplastados y arrancados por las llantas de los autos, frente a la máxima casa de estudios todos los días se pueden observar autos estacionados, lo mismo ocurre frente a conocida llantera y restaurante de hamburguesas, provocando que los pedalistas se internen en el arrollo vehicular.

El único segmento que se salva es la ciclovía que se encuentra de 5 Señores hasta El Tule, ya que se encuentra en lo que era la vía del tren a Tlacolula de Matamoros y que es a su vez usada por atletas y ciclistas.

Aunque el año pasado “construyeron” la ciclovía Oaxaca-Santa Lucía, esta solo fue una raya blanca pintada en el suelo y que recorre la avenida Independencia, la avenida Lázaro Cárdenas, desapareciendo a la altura del Centro Cultural y de Convenciones y que ningún conductor respeta.


aa

 

Relacionadas: