José Luis Estrada, toda una leyenda en bicicleta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciclismo

José Luis Estrada, toda una leyenda en bicicleta

José Luis Estrada es toda una leyenda del ciclismo de ruta, deporte que lleva practicando ya 65 años


José Luis Estrada, toda una leyenda en bicicleta | El Imparcial de Oaxaca

Desde los 4 o 5 años José Luis Estrada, mejor conocido como “El Chino” Estrada anda en bicicleta con el paso del tiempo, esta se ha convertido en parte de su vida, con 83 años es el ciclista más longevo de Oaxaca.

Nació el 10 de octubre de 1938 en la comunidad de Zimatlán de Álvarez que se localiza a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, sin embargo, desde pequeño radica en la Verde Antequera.

Desde temprana edad la bicicleta le llamó poderosamente la atención, por lo que desde los 4 años aprendió a dominarla y recorrer las calles cercanas a su hogar.

El veterano corredor reconoce hoy, “la verdad no pensaba llegar a esta edad, mucho menos llegar a convertirme en leyenda del ciclismo en Oaxaca, pero la bicicleta se ha convertido en mi vida”.

Recuerda que incluso hace ya varios años fue presidente de la Liga Juvenil de Ciclismo, pero al retirarse esta desapareció, hasta ahora no hay quien impulse estas categorías.

Con mucha nostalgia recuerda que fue parte de generaciones de jóvenes, que se disputaban los primeros lugares de la Clásica Lunes del Cerro, que es la competencia más importante del ciclismo en Oaxaca y que hoy en día reúne a equipos de marca, donde ya son pocos los oaxaqueños que han logrado ganar en los últimos años.

Reconoce que hoy en día el ciclismo oaxaqueño se encuentra muy decaído, “es necesario que alguien lo impulse y que los oriente, que motive a las nuevas generaciones para echarle ganas, pues con mucho sacrificio se llega a la meta, así como en mi caso que a mi edad sigo pedaleando”.

Lamentó que la actual pandemia de Covid-19 haya detenido el deporte en el mundo, pero reconoce que en su caso sale tres días a la semana a rodar, “los domingos, martes y jueves me toca salir, hago entre 250 o 300 kilómetros a la semana, mi ruta preferida es la de Oaxaca-Zimatlán-Valdeflores, mi promedio de tiempo es de una hora con 45 minutos”.

Admite que gracias a esto, se conserva con buena salud y actitud ante las adversidades que presenta la vida.

Esto lo ha transmitido a su hijo del mismo nombre de quien dijo ha sido de los mejores ciclistas de ruta de Oaxaca.

José Luis Estrada es asiduo participante de las carreras conocidas como Las Sabatinas que organiza Ciclismo Enserio y que lamentablemente no ha podido volver a realizar pruebas de este deporte por la cuarentena, desgracia que lleva ya más de 4 meses.