No hay respeto a las ciclovías en Oaxaca
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Ciclismo

No hay respeto a las ciclovías en Oaxaca

Son cerca de 30 kilómetros dedicados específicamente para el uso de la bicicleta que nadie respeta; la vía Oaxaca-Tule es la “más segura”

No hay respeto a las ciclovías en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia provocada por Covid-19 ha provocado que en Europa el uso de la bicicleta se incremente notablemente, mientras que en Oaxaca los pocos espacios destinados para su uso tienden a desaparecer ante la complacencia de las autoridades.

La Secretaría de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), encargada de estas instalaciones, cuenta con cerca de 30 kilómetros de ciclovías en Oaxaca, sin embargo, no son respetadas por automovilistas y choferes de transporte público y mucho menos por las autoridades viales.

La más socorrida por atletas pedestres y ciclistas todos los días es la que corre del cruce de la agencia municipal de 5 Señores a Santa María el Tule con cerca de 9 kilómetros, misma que tuvo su último mantenimiento en la administración pasada.

Esta vía pasa por los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, Tlalixtac de Cabrera hasta llegar a El Tule donde culmina.

Son en su mayoría los municipios quienes le dan mantenimiento a este espacio deportivo y recreativo para mantenerlo en buen estado. Sin embargo, hace poco, una empresa privada hizo un nuevo retorno en avenida Ferrocarril, entre la avenida Hornos y límites con Santa Cruz Amilpas, a pesar de ya existen dos a 500 metros de distancia uno del otro.

Sin embargo, quienes hacen uso de ella, deben hacerlo cuidadosamente pues en varios cruces no existen semáforos, además de que los automovilistas no respetan el paso.

Oaxaca y su zona metropolitana cuenta con cerca de 800 mil habitantes, la mayoría propietarios de unidades de motor, por lo que, pese al esfuerzo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, la realidad resulta muy diferente. Recientemente fue inaugurada la ciclovía que va de Oaxaca de Juárez a Santa Lucía del Camino, pero las líneas que fueron colocadas por las autoridades no son respetadas por nadie. Tal es así, que sobre la calle de independencia una de las principales de la capital del estado las líneas son prácticamente inexistentes.

Lo mismo ocurre con la que corre de sur a norte sobre la calle de Fiallo y su continuación a Reforma, donde nadie respeta el espacio.

Solo promesas

A finales del 2019 se habían anunciado nuevos espacios para la bicicleta, sin embargo, únicamente quedaron en la mente de quienes las hicieron públicas.

Cabe destacar que el 80 por ciento de los traslados en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) se realizan en transporte público, por lo que estos proyectos contribuirían a mejorar la economía de las familias y la salud de la población gracias a la promoción del uso del transporte no motorizado.

Otras de las zonas que cuenta con este tipo de espacios es la avenida Universidad, frente a la máxima casa de estudios oaxaqueña donde todos los días se pueden observar autos estacionados sobre la ciclovía, sin que ninguna autoridad pueda hacer algo para liberar el espacio.

Es más, los “fantasmas” colocados frente a la Unidad Deportiva de la UABJO, al poco tiempo fueron desapareciendo entre las llantas de los autos.

Y a la atura del parque de las Águilas a un costado de Plaza Oaxaca, la ciclovía desapareció, todo esto dejando sin protección a quienes hacen uso de este medio de transporte.

Pese a los constantes llamados de la autoridad a promover la actividad física y utilizar la bicicleta como medio de transporte, la verdad es que no existen espacios seguros para los ciclistas, por el contrario, deben circular cuidándose de los automovilistas que invaden sus espacios.