Guerreros con mucho poder en el papel, ahora toca demostrarlo en el diamante y ante su gente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Béisbol

Guerreros con mucho poder en el papel, ahora toca demostrarlo en el diamante y ante su gente

A una semana del arranque de temporada llegan cinco lanzadores y un jugador de campo


Guerreros con mucho poder en el papel, ahora toca demostrarlo en el diamante y ante su gente | El Imparcial de Oaxaca
Guerreros de Oaxaca se alista para arrancar temporada el fin de semana

Los tambores de guerra se oyen con fuerza, sin embargo, se alcanza a escucharse, que suenan un poco desafinados, pese a la llegada de gente de buen nivel, esto no lo han mostrado sobre el diamante, logrando escasos triunfos en el Torneo Interliga que durante dos semanas se celebró en el centro del país.

Hasta ahora el timonel Erik Rodríguez no ha logrado encontrar acomodo a su plantel, a unos días del arranque de temporada de Liga Mexicana de Beisbol.

A esto se suma la salida hace una semana del director deportivo de Guerreros de Oaxaca, Jaime Brena, que renunció al cargo, dejando entrever que los problemas en la directiva que encabeza Guillermo Espíndola se mantienen y se reflejan en los resultados de la tropa zapoteca, pues la temporada pasada tuvieron grandes problemas, sin conseguir avanzar a playoffs.

Ante ello, se buscó reforzar este departamento, con los extranjeros Eduar López, Jason García, Yapson Gómez, James Dykstra y Francisco López. Además, llega a la Verde Antequera el zurdo Marco Tovar.

Al parecer la llegada de estos pitchers no rindieron lo esperado, pues hace una semana se incorporaron cinco más, se trata de James Andrew Dykstra, Jeffry Rafael Niño este de Colombia, José Samayoa, Gerardo Sánchez Las Cruz, así como Martín Buitimea, además del bateador dominicano Sandber Pimentel.

Se anunció que para esta campaña estará cátcher titular el Novato del Año de la LMB en 2021: Juan Carlos Camacho, junto con Hans Wilson y Heriberto Morales, así como Kyle Martin y  Gustavo Núñez, utility que jugó durante 11 temporadas en Ligas Menores con Detroit, Pittsburgh, Atlanta y los Mets. Núñez regresa a la LMB, luego de que en 2018.1 con los Tecolotes de los Dos Laredos disputó 22 juegos.

En las paradas cortas se mantiene Samar Leyva, quien viene de una campaña en la que tuvo un porcentaje de bateo de .300, conectó cuatro jonrones y remolcó 36 carreras en 64 juegos. En 2019 tuvo una temporada espectacular al terminar con .319, con 10 vuelacercas y 71 compañeros remitidos al plato en 112 juegos.

 

Los errores fueron continuos la temporada pasada

 

La primera base es para Orlando Piña, junto con Eric Meza verá tiempo de juego en la primera base y como bateador designado. El cañonero de 24 años oriundo de Tlaquepaque, Jalisco, jugó dos años en sucursales de los Dodgers de Los Ángeles y en 2021 con la tribu zapoteca se fue para la calle 10 veces en 53 juegos.

Se podrá contar también con Rigoberto Terrazas, Andrés Moreno, Óliver Zepeda, Sebastián García y Cristian Pacheco.

Ya en los jardines la gran novedad es el arribo de Carlos Figueroa. En nueve campañas en la LMB, siempre con los Diablos Rojos del México, ‘El Figui’ tiene un porcentaje de bateo de .327, con 860 imparables, 100 dobles y 163 bases robadas.

José Carlos Ureña lideró a los Guerreros de Oaxaca en jonrones en 2021 con 17. Bateó para .323 y remolcó 40 carreras en 64 juegos. En su carrera de cuatro campañas en la LMB con Diablos Rojos, Guerreros y Generales, acumula 37 palos de vuelta entera y 100 carreras producidas.

Daniel Jiménez aporta mucho contacto: es un bateador con un porcentaje de bateo de por vida en la LMB de .322 en 138 juegos.

Bryan Araiza, Oziel Flores, Roberto Carlos Méndez Jr., Antonis Macías y Orlando Arellano, son también opción en los jardines.

Para la rotación de abridores destaca el regreso de Alex Delgado, el zurdo de 28 años oriundo de Mexicali, Baja California, ha ganado 30 juegos en su carrera de nueve campañas en la LMB, incluido su espectacular 2016 con los Diablos Rojos, cuando terminó con récord de 11-1 y efectividad de 2.85 en 24 salidas.

Luis Fernando Miranda regresó el año pasado luego de superar varias lesiones y terminó la campaña con marca de 3-5 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 6.64 en 10 aperturas.

 

Se espera que esta temporada todo quede superado

 

Una de las novedades es Marco Tovar, originario de Tijuana, Baja California, ha ganado 76 juegos en su carrera de 14 temporadas en la LMB. Su efectividad de por vida es de 4.41 en 272 apariciones, 206 de ellas como pitcher abridor. Sus mejores campañas en el circuito veraniego fueron las de 2011 con Reynosa, cuando tuvo marca de 12-4 y efectividad de 3.11; y la de 2015 con Sultanes, cuando finalizó con récord de 10-3 y porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.46.

Por su parte Ruddy Acosta ha ganado 33 juegos en su carrera de siete años en la Liga Mexicana de Beisbol, siempre con los Guerreros de Oaxaca. El derecho de 30 años nacido en Ciudad Obregón, Sonora, tuvo en 2021 marca de 1-5 y efectividad de 7.11 en 11 salidas, todas como abridor.

En esta rotación también se encuentra el dominicano Eduar López, quien tiene siete temporadas de experiencia en Ligas Menores con Angelinos y Rayas; el estadounidense Jason García, quien lanzó en 2015 en Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore.

Esteban Bloch es otra opción para integrar la rotación bélica. Es un lanzador derecho, nació en Hermosillo, Sonora, y aunque sólo tiene 21 años ya cuenta con par de campañas de experiencia en la LMB con Oaxaca.

Otras opciones para iniciar juegos para los Guerreros en 2022 son José Samayoa, Gonzalo Ochoa y Vidal Sotelo.

Como cerrador estará Nathanael Santiago. El derecho de Atlixco, Puebla, acumula 42 salvamentos en su carrera de cinco temporadas en la LMB, incluidos los 25 rescates que consiguió para los Diablos Rojos en 2017.

Santiago será respaldado con Yapson Gómez, látigo zurdo con siete años de experiencia en sucursales de Cachorros de Chicago e Indios de Cleveland; y por el estadounidense James Dykstra, lanzador derecho.

Además otras opciones son Erick Casillas, Jonathan Partida, Jeffry Niño, Fabián Cota, Gerardo Sánchez, Ariel Gracia, José Miguel Ramírez, Martín Buitimea, Tony Córdova, Jesús Navarro, Rubén Navarro, Jorge Arguijo y Luis Sánchez.

 

Ya dieron alguna muestra en el torneo de pretemporada

 

Campeonatos:

  • 1 (1998)
  • Lugar 17 en la temporada 2021

 

Líderes 2021:

  • PCT: Alonzo Harris (.332)
  • HR: José Carlos Ureña (17)
  • CP: Juan Carlos Camacho (43)
  • BR: Alonzo Harris (16)
  • PCLA: Nathanael Santiago (4.12)
  • G: Jair Jurrjens y Luis Fernando Miranda (3)
  • SO: Ruddy Acosta (54)
  • SV: Nathanael Santiago (6)

aa

 

Relacionadas: