Crónicas Beisboleras | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Béisbol

Crónicas Beisboleras

Información para el aficionado en el Mejor Diario de Oaxaca


Crónicas Beisboleras | El Imparcial de Oaxaca

 

El béisbol es uno de los deportes más completos que existe, para jugarlo de manera profesional se requiere haber desarrollado muchas habilidades, entre otras, fuerza en el brazo para lanzar una pelota con precisión a largas distancias, rapidez en las piernas para correr las bases o para alcanzar alguna bola bateada por los contrarios.

También se desarrollan grandes reflejos al hacer un swing con un bate en fracciones de segundo y encontrar en el punto exacto una pelota que viene haciendo gestos a gran velocidad, la concentración de cada jugador debe estar siempre presente para saber qué hacer en cada circunstancia, donde tirar, que base cubrir, en que parte del terreno de juego ubicarse.

En la pelota caliente hay que brincar, correr, barrer, estirarse, lanzar, tener picardía para sacar ventaja a la mínima oportunidad posible, al menor descuido de un defensivo hay que intentar alcanzar la siguiente almohadilla para estar más cerca de una anotación, además, si eres receptor debes saber vivir con dolor, son constantes los bolazos con motivo de los fouls.

Adicionalmente, un buen bateador debe tener el atributo de la paciencia combinada con agresividad, dejar pasar siempre las bolas malas para aprovechar la buena, para un toletero efectivo y capaz de producir carreras es fundamental decidir en qué momento tirarlo y hacerlo con gran velocidad y combatividad.

Entender el béisbol parece fácil, a primera vista es solo lanzar una pelota, conectarla con un bate y correr por las bases, la realidad es otra, es un juego lleno de estadísticas y constante toma de decisiones, la variedad de opciones es infinita y van a servir para entender el juego con tan solo escuchar el resumen de un narrador o con una mirada rápida al box score.

Para lograr una mayor comprensión del béisbol fue fundamental establecer reglas y seguirlas al pie de la letra, de otra forma las confusiones serían infinitas, a continuación, la revisión de algunos ejemplos en la narración del beisbol en México.

Para narrar el marcador de un encuentro, ya sea de manera parcial, es decir, al término de cada entrada o ya como resultado final, se debe mencionar siempre en primer lugar la carreras del equipo visitante y después las del local, debemos recordar que el dueño de casa cierra bateando y si el juego fuera empatado o con marcador adverso, mantiene la esperanza de venir de atrás y ganar el partido.

En los deportes nacionales de los Estados Unidos, el beisbol, el basquetbol, futbol americano o el hockey sobre hielo, siempre se menciona en primer lugar al equipo visitante y después al local, en otros deportes como el futbol soccer en el resto del mundo, primero se menciona al equipo de casa y después al visitante, el beisbol en donde se juegue y narra, se debe decir primero al visitante y después al local. 

Otro error común que se puede escuchar en las tribunas de un estadio de béisbol es al mencionar la cuenta de un bateador, es posible que alguien diga primero los strikes y después las bolas malas, eso es un error, por más de ciento cincuenta años se han dicho primero las bolas malas y después las buenas y así va a seguir eternamente, afortunadamente en las narraciones en México siempre se dice en el orden correcto.

Un término que se presta a confusión es decir media entrada, no existen las medias entradas, un inning completo se divide en dos, la alta y la baja, cada equipo tiene su oportunidad de batear y por lo tanto es su entrada mas no es una media.

Un ejemplo, si se desarrolla la quinta entrada y termina de batear el equipo visitante, el cronista va a decir, “después de cuatro entradas y media el marcador se mantiene…..” quizás lo correcto debiera ser “después de terminada la quinta alta el marcador es…” sin embargo es aceptable en ambos casos.

Otro comentario de los nuevos aficionados que se puede escuchar en las tribunas es cuando se consigue algún out, ya sea forzado en la primera al pisar el inicialista la almohadilla con la pelota en el guante antes de que llegue el corredor o si se atrapa un elevado, que alguien diga que poncharon al bateador o al corredor.

Eso es un error, el término ponchar en el béisbol únicamente se aplica cuando un bateador recibe un tercer strike, haciendo swing o sin tirarle, el ampáyer decreta que está ponchado y es out, en todas las demás acciones, se debe decir, consiguieron el out o pusieron fuera al corredor o al bateador.

Vea los juegos, asista al estadio y apoye a su equipo favorito, cada día entenderá más al beisbol y podrá disfrutarlo ampliamente.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com