Cumple oaxaqueño 10 años como ampáyer profesional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Béisbol

Cumple oaxaqueño 10 años como ampáyer profesional

A casi una década de haber iniciado en el rey del deporte, José Guadalupe se reporta listo para la pre temporada 2020


Cumple oaxaqueño 10 años como ampáyer profesional | El Imparcial de Oaxaca

En espera del llamado oficial para iniciar la pretemporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol, José Guadalupe del Puerto López se prepara para celebrar este año su primera década como ampáyer profesional.

Un sueño que inició en el 2011, al poco tiempo de haber concluido a petición de sus padres sus estudios de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

José, a diferencia de la mayoría de los niños, no soñaba con convertirse en pitcher o “jonronero”, él creció con la ilusión de seguir los pasos de su papá, el profesor del Puerto, quien tuvo algunas actuaciones como ampáyer profesional y que se ha dedicado durante muchos años a sancionar encuentros en ligas regionales en su natal Ciudad Ixtepec.

“Yo crecí viendo a mi papá ampayar todos los fines de semana, y me preparé para seguir sus pasos”, nos comenta en entrevista para Super Deportivo.

Una vez alcanzado el deseo de sus papás de que se convirtiera en abogado, José Guadalupe decidió que él haría cumplir la ley pero en los diamantes, así fue como inició su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol, en la cual ha ido creciendo y alcanzando las metas trazadas.

En 2018 el istmeño tuvo la oportunidad de participar en ambas Series del Rey que se jugaron ese año y para 2019 se convirtió en jefe de cuarteta con la responsabilidad de participar en los 112 juegos de la temporada, tanto en el diamante como en el replay.

La meta para este año, nos cuenta, es trabajar fuerte y mantenerse con buenas actuaciones como jefe de cuarteta y poder alcanzar la Serie del Rey para tener una más en su currículum, manifestó José Guadalupe desde Ixtepec, donde se encuentra junto a su familia mientras reciben la confirmación oficial de la fecha en la que deberán presentarse a la Academia del Carmen, Nuevo León, para prepararse para el inicio de la temporada.

Y aunque trabajar haciendo lo que más le gusta es un privilegio que valora, es importante destacar que desde hace un par de años dedicarse a esta profesión ha sido todo un reto, toda vez que los equipos de la Liga de Verano desaparecieron las Ligas Invernales, e incluso por falta de patrocinios la Liga Veracruzana no pudo celebrarse este año, lo que limita drásticamente las oportunidades laborales para los ampayers.Debido a ello, aquellos que no logran colocarse en la Liga del Pacífico deben buscar algún otro medio para llevar el sustento a sus familias.

La experiencia y formación de los hombres que imparten justicia en los diamantes de verano pueden ser de gran utilidad para quienes se dedican al ampayeo en las ligas locales, prueba de ello fue la clínica que junto a Rafael Sebastián Martínez y Alexis Elbor impartió José Guadalupe del Puerto a ampayers de la Liga Chontal que se juega en la Costa oaxaqueña.

“El amigo Oliver Zamudio nos invitó a ir para allá, y la verdad nosotros muy contentos de poder compartir lo poco o mucho que hemos aprendido en Liga Mexicana. Hace mucha falta este tipo de clínicas para actualizar los conocimientos en el ampayeo”, puntualizó.

Y es que para los selectivos estatales que acuden a Olimpiadas, Universiadas, y demás justas de este tipo, sería importante contar conocer de fondo las reglas y la marcación, algo en lo que esta tercia de ampayers profesionales con los que cuenta actualmente el estado podría apoyar.

Desde hace algún tiempo José y su padre y ahora junto a sus compañeros en LMB Alexis y Rafael, acarician el sueño de poner en marcha una Academia de Ampayeo en el Istmo de Tehuantepec y aunque han avanzado en el proyecto, hacen falta jóvenes o adultos interesados en hacer carrera, tanto en ligas locales, semiprofesionales, e incluso en la Liga Mexicana de Beisbol.

“Nosotros ya tenemos el proyecto, los programas de trabajo, desafortunadamente no hemos conseguido el quorum necesario, sin embargo estamos planeando ir a dar algunas pláticas a las escuelas, a las ligas, para despertar el interés de nuevas generaciones para incursionar en esta bonita profesión”, nos explica.Y es que incluso a través del Instituto del Estatal del Deporte o de la Oficina para la Promoción del Beisbol (Probeis), podrían acercarse este tipo de capacitaciones a las y los interesados, para quienes nos proporcionó la dirección de correo [email protected] para contactarlos y obtener más información.

Reportan alrededor de 52 ampayers, 36 integrarían las cuartetas que participarán en Liga Mexicana, 12 más se quedarían para participar en la clase AA y un par más se mantendrían como ampayers invitados.

La de 2020 será su décima temporada como ampáyer profesional.


aa

 

Relacionadas: