La leyenda de Tato, personaje ícono de Guerreros de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La leyenda de Tato, personaje ícono de Guerreros de Oaxaca

Rafael Labastida quien da vida a Tato asegura que su llegada al beisbol se dio de manera fortuita y ahora se ha alojado en el corazón de los fans, en especial de los niños


  • La leyenda de Tato, personaje ícono de Guerreros de Oaxaca
  • La leyenda de Tato, personaje ícono de Guerreros de Oaxaca
  • La leyenda de Tato, personaje ícono de Guerreros de Oaxaca
  • La leyenda de Tato, personaje ícono de Guerreros de Oaxaca
  • La leyenda de Tato, personaje ícono de Guerreros de Oaxaca
  • La leyenda de Tato, personaje ícono de Guerreros de Oaxaca
  • La leyenda de Tato, personaje ícono de Guerreros de Oaxaca
  • La leyenda de Tato, personaje ícono de Guerreros de Oaxaca

Rafael Labastida es responsable de darle vida a Tato, el personaje ícono de Guerreros de Oaxaca en Liga Mexicana de Beisbol.

“Tato es la creación de toda la afición del beisbol de Oaxaca, hace más de dos décadas, la directiva de Guerreros lanzó la convocatoria para determinar la mascota del equipo, pidieron que el personaje fuera rojo, de ojos azules, con copete y cola amarillos, así fue como nació este personaje indefinido”.

Rafael Labastida reconoce que Tato es un mujeriego irreverente o un cotorro entregado a los niños, podría ser un ave.

“La vida me ha bendecido, antes de ser Tato, trabajé como mesero en un restaurante cerca del estadio de beisbol, ahí llegó Edgar Neme que fue directivo del equipo, por azar del destino di unos pases de baile y una vuelta, eso hizo que Neme me mandará llamar, para trabajar con los Guerreros, ya cansado de desveladas y por muchas otras cosas decidí ir, en ese tiempo estaba Beto Coyote”.

Recordó que acudióa Raúl Santa con quien formalizó la relación de trabajo, “fue así como llegué para ayudar a Beto Coyote, mi presentación fue espectacular, pues arribé al parque en helicóptero”.
“Esto fue en 1998 cuando se obtuvo el campeonato, hoy tengo la fortuna de haber sido campeón de zona también el año pasado”, dijo.

Sin embargo, reconoció que antes fue jugador y aficionado del futbol, “comencé a girar cuando veía los juegos en los campos anexos y ver que se avivaba la afición por Guerreros, además oír que algunos peloteros iban al restaurante donde trabajaba, pues yo los atendía”.

“Lo mejor que he vivido, es estar en el corazón de los niños, tener contacto con los chavos, con la afición, pero sobre todo el respeto que hay hacia Tato, que es una persona que porta un traje y claro los campeonatos que se han conseguido”.

Apunto de las lágrimas, Rafael Labastida reconoció que también ha pasado momentos difíciles, convivir con gente como Nelson Barrera, Darío Pérez, Sixto Báez, a quienes estrechó la mano y que lamentablemente ya no están entre nosotros, “es duró arrancar de tu corazón a gente que te da consejos y te anima a seguir progresando”.

“Aún recuerdo la ocasión que salí casi llorando del CRIT Oaxaca, este año se repite la historia, en niños en la Ciudad de México, los pequeños te parten el corazón te abrazan se acercan, te sonríen, pero sobre todo que también a través de ti reconocen a los Guerreros de Oaxaca”.

Todo esto en el marco del Juego de Estrellas de Liga Mexicana que se llevó a cabo durante el fin de semana en la capital del país.

Tato se encuentra dentro de las mejores mascotas de la Liga, su trabajo fue reconocido el fin de semana, a pesar de tener ahí a personajes como Rocco, mascota de Diablos.

Reconoció que los 21 años de labor con Tato le han dado innumerables aprendizajes que ahora comparte con los demás, incluso ser líder de las mascotas en la LMB, pero también hasta ser costurero.

Rafael Labastida escenifica otros personajes como Santa Claus en diciembre y la Liebre de Cruz Azul en el Istmo de Tehuantepec.

Agradecióhaber conocido a Lorena Wong, con quien comparte todo, “es por ella, porque regreso al Istmo y me vuelven a llamar para trabajar en esa parte del estado apoyando en las ligas de beisbol, éste es un año maravilloso”.

Tato mandó un fuerte abrazo a los niños, agradeció el respaldo total de Lorena Wong, con quien ha participado en algunos partidos bajo el nombre de la Jeromeña, agradeció el apoyo de los medios de comunicación, “gracias a ustedes Tato se logra levantar más fuerte”.

Dijo que durante el Juego de las Estrellas las mascotas visitaron diversos medios de comunicación de la Ciudad de México.

En cuanto a la llegada de Nelson como parte de la animación de Guerreros, dijo que es un joven que se fajóen la hora cero, “hay opiniones encontradas sobre este personaje, que es mejor que Tato, pero al final esta decisión está en manos de Guerreros y de Santiago Harp quien dice que Tato no se va”.


aa

 

Relacionadas: