Está de regreso la Copa Benito Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Básquetbol

Está de regreso la Copa Benito Juárez

Luego dos años está de regreso en único torneo de baloncesto en su tipo en el mundo


Está de regreso la Copa Benito Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Luego de dos años, volverá a botar el balón

Luego de dos años de ausencia, la Copa Benito Juárez de basquetbol estará de regreso, será del 10 al 21 de marzo cuando se realice en las instalaciones deportivas de la comunidad de Guelatao, en la Sierra Norte.

La Copa Benito Juárez, es la única en su tipo, pues únicamente participan deportistas originarios de esa zona del estado, o descendientes directos de estos, para ello, se realiza una rigurosa inspección de documentos, a cargo de los organizadores.

Las actividades son convocadas por las autoridades municipales de Guelatao de Juárez, que conforman el Consejo Deportivo de los Pueblos Zapotecos, Mixes, Chinantecos, al cuadragésimo Torneo Copa Benito Juárez.

Fue en el año 2020, cuando todavía se realizaron las finales de la Copa, aunque equipos como Ixtlán decidieron ya no presentarse, debido a que fue en esos momentos cuando se dio la suspensión de toda actividad, por la llegada a México de la pandemia de Covid-19, que terminó paralizando todo.

Han pasado dos desde entonces, para que se dieran las condiciones sanitarias de regresar ahora con la edición número 44, que reúne a cerca de 300 equipos durante casi 10 días de contienda,

Y es que el basquetbol se ha convertido en parte importante de las comunidades de todo el estado, en especial de las zonas serranas, pues no puede faltar una cancha de baloncesto frente a los palacios municipales, donde todas las tardes, luego de las labores en el hogar o el campo, se reúnen para convivir o bien “botar el balón” un rato.

Se informó que las inscripciones se encuentran abiertas y se cierran el 25 de febrero, la junta previa se realizará el 26 de este mismo mes, en la comunidad anfitriona.

Indicaron que los jugadores de nuevo ingreso deberán comprobar su arraigo a esa región, en caso de que su acta de nacimiento sea de otro lugar, deberán presentar las actas de padres o abuelos y no podrán jugar con otro equipo que no sea de su comunidad.

Las actividades comenzarán el viernes 10 de marzo, con la ceremonia de inauguración que se realizará a partir de las 16:00 horas, en la explanada municipal de Guelatao.

Será los fines de semana cuando se desarrollen las eliminatorias, las finales serán el 21 de marzo, en el Polideportivo de Guelatao, se convoca a 10 categorías en la rama varonil y femenil, así como desde los 6 hasta los 50 años de edad.

Se premiará a los campeones con la Copa Benito Juárez, trofeo que quedará bajo resguardo de la autoridad municipal que triunfe, esto durante un año, aquel que la gane en tres ocasiones se quedará en definitiva con él.

 

Las actividades arrancarán el 10 de marzo

aa

 

Relacionadas: