Mantienen preparación niños Triquis en las montañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Básquetbol

Mantienen preparación niños Triquis en las montañas

El proyecto no ha decaído pese a las dificultades que afrontar ante el Covid-19


Mantienen preparación niños Triquis en las montañas | El Imparcial de Oaxaca

El aislamiento ha sido largo, pese a ello, en las montañas de la Región Triqui, en la Mixteca Oaxaqueña, miles de niños se preparan todos los días, quieren seguir buscando un nuevo horizonte.

Esto lo dio a conocer el director de la Academia MULT Triquis que encabeza Sebastián Ortiz García, al respecto, dijo que ya preparan su primera salida del año, que será a Álamos, Veracruz, donde se celebrará la convivencia de basquetbol.

“Las actividades serán a partir del 15 de mayo próximo, van las nuevas generación de los Gigantes Descalzos de la Montaña, tenemos proyectado asistir con cuatro equipos que son la 2005, 2008 y 2011 en varonil, así como 2007 en la rama femenil”.

Hace un año, Sebastián Ortiz García tomó las riendas del programa instalado hace más de 10 años por el profesor Sergio Ramírez Zúñiga que mostró que el deporte y el estudio son excelentes aliados para abrir nuevas puertas a niños y jóvenes indígenas.

La Academia MULT Triquis que trabaja en coordinación con la Academia Indígena de México (AIM), que encabeza Sergio Ramírez Zúñiga, tienen a cerca de 2 mil infantes de diferentes edades.

Ortíz García dijo que de alguna manera la pandemia, los beneficio, pues aprovechan el tiempo que esta les da trabajando, entrenando y preparándose.

“En otros lugares todo está cerrado, gracias a Dios en la región no tenemos esa situación, pues entrenamos toda la semana y los domingos tenemos convivencia, incluso recientemente se incorporaron otras actividades como la música para dar otro panorama a nuestros niños y jóvenes”.

“Tratamos de mantener a nuestros jóvenes ocupados, pues hay otros factores que los distraen, buscamos evitarlo, que cambien para que el día de mañana tomemos el camino de la primera generación que ya se encuentra en la universidad”, dijo.

Dijo que también tienen planeado hacer una gira por Chiapas, pero esto se confirmará en fechas próximas.