Niños Triquis se alistan para la Universidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Básquetbol

Niños Triquis se alistan para la Universidad

Luego de seis meses de confinamiento, el equipo de basquetbol se alista para la Universidad


Niños Triquis se alistan para la Universidad | El Imparcial de Oaxaca

Desde enero, los 30 jóvenes del equipo básquetbol conocidos como los Niños Triquis, se pusieron en confinamiento voluntario, con el fin de salvaguardar su salud, ayer los deportistas salieron a correr y jugar un poco de futbol.

La directiva de Chapulineros de Oaxaca, les facilitó el ingreso a las instalaciones del estadio Alfombra Verde de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Al respecto, Sergio Ramírez Zúñiga responsable de la Academia Indígena de México (AIM), dijo que algunos de los jóvenes se preparan para hacer pruebas en instalaciones universitarias de los Estados Unidos, otros las harán en México.

“Hemos estados encerrados, estudiando todos los días y realizando entrenamientos como pesas, ejercicios aeróbicos, pero ya todos están muy agotados debido al confinamiento que tenemos, pues no se recibe la visita de nadie, por el bien de todos ellos”.

“Por ello, nos atrevimos a solicitar el apoyo de los Chapulineros, que en cuanto les pedimos prestado su espacio nos dijeron que sí, es por ello, que llegamos hasta acá primero para tener una cáscara de futbol que les servirá para relajarse”.

Ramírez Zúñiga esperamos seguir viniendo a partir del lunes próximo, pues a finales del presente mes los jóvenes tienen que ir a hacer sus pruebas, algunos a Texas en los Estados Unidos, y otros aquí en México, “no quitamos el dedo del renglón, queremos que estos chicos cumplan su sueño de ser profesionistas y que formen parte del cambio que requiere nuestro país”.

Fue hace 10 años cuando en las montañas de la zona Triqui en la región Mixteca, arrancó el programa de basquetbol que apuntalado con los estudios buscó abrir nuevas puertas a niños y jóvenes de esa parte del estado.

Los primeros años no fueron buenos, pero con el apoyo de las autoridades los resultados se comenzaron a dar, hasta que lograron que todo el mundo volteara a ellos, conociéndolos y motivándolos a seguirse preparando.

Hoy los niños, ya son jóvenes y se encuentran en la recta final de su preparación, lejos quedaron los sueños de infancia de crecer y buscar emigrar de manera ilegal a los Estados Unidos en busca del sueño americano.