AIM tendrá escuela en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Básquetbol

AIM tendrá escuela en Nochixtlán

Será este último fin de semana de enero cuando se presente la convocatoria oficial para que las 27 escuelas primarias que existen en la región Mixteca participen


AIM tendrá escuela en Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

A su regreso de la Sexta Edición la Copa de Básquetbol de Mazatlán (COBAMA 2020), en la que los tres equipos representativos de la Academia Indígena de México (AIM) lograron una destacada participación en las categorías Femenil Sub13, Varonil Sub 21 y Sub 18, SÚPER DEPORTIVO platicó con el profesor Sergio Ramírez Zúñiga, quien adelantó que a finales del mes de febrero recibirán a cerca de 400 niñas y niños estudiantes de 27 primarias de la Mixteca, de donde saldrán los ocho equipos que integrarán a partir del primer trimestre de esta año la primera generación de la Academia de Basquetbol de la Mixteca.

Satisfecho por lo logradoen Mazatlán, de donde la delegación oaxaqueña regresó con medallas y muchos más planes y sueños por alcanzar, adelantó su beneplácito por poner en marcha la que será la tercera Academia, que se sumará a las dos con las que ya cuenta la AIM en Huatulco y Tlaxiaco.

“Por todo lo que ha ocurrido en Nochixtlán decidimos crear una Academia ahí, que tendrá como objetivo el mismo que las otras dos ya existentes en el Estado, impulsar a la niñez de las comunidades indígenas de Oaxaca y del país, por medio del estudio y del deporte”, manifestó el entrenador de los “Campeones descalzos de la montaña”, como se le conoce en el mundo a la primera selección de la AIM, quienes este año iniciarán sus estudios universitarios en la UNAM, el ITESM, el Colegio Militar e Instituciones de los Estados Unidos .

Será este último fin de semana de enero cuando se presente la convocatoria oficial para que las 27 escuelas primarias que existen en la región Mixteca participen el 29 de febrero próximo en la última fase del selectivo para elegir a los ocho equipos que integrarán la Primera Generación de la Academia Nochixtlán. Serán cuatro equipos de la rama femenil y cuatro de la rama varonil, estudiantes de quinto y sexto grado.

“Estábamos trabajando para llevar el modelo AIM a Chiapas, sin embargo a petición y con el apoyo de la diputada federal Rosalinda Domínguez Flores decidimos dejarlo en la Mixteca, la intención es que en un futuro no sean solamente estudiantes de quinto y sexto de primaria, sino incluso más pequeños quienes se integren a la Academia, y yase trabaja para generar las condiciones para lograrlo”, explicó en charla telefónica el profesor Ramírez Zúñiga.

El proyecto tiene como eje rector que las Academias se conviertan en un enlace entre las escuelas y las familias trabajando en un solo esfuerzo, para lograrlo se capacitarán a los maestros de las escuelas, para que ellos sean quienes entrenen a sus equipos con miras a celebrar el primer campamento a mediados de este mismo año, “vamos a trabajar para establecer desde el comienzo ligas estudiantiles que abonen al desarrollo y crecimiento de los niños” recalcó Sergio Ramírez.

El proceso selectivo inició desde diciembre del año pasado, por lo que ya se cuenta con una base para integrar a las primeras selecciones de la Academia Nochixtlán. Una vez que esto ocurra los equipos entrenarán en sus comunidades, y cada ocho días se reunirán en Nochixtlán para llevar a cabo trabajo conjunto, de cara a la que se espera sea su primera participación en un campeonato nacional que se disputará en el mes de marzo próximo en Monterrey, Nuevo León.

Centro de Operaciones en el Istmo

Trabajan para poder concretar la instalación de un Centro de Operaciones de la Academia de Basquetbol Indígena en el Istmo de Tehuantepec, lo que permitiría reunir a más de tres mil niñas, niños y jóvenes de todo el Estado, proyecto que esperan pueda concretarse pronto.

Niños susceptibles a la violencia

Luego del lamentable incidente ocurrido en Saltillo a inicios de año en el que un menor de edad atentara contra su maestra, compañeros y contra él mismo, el Director de la AIM manifestó que el hecho los dejó muy tristes, al considerar que todos hemos contribuido de alguna forma a la situación de vulnerabilidad que viven los infantes en México: “Los medios cada vez producen más programas que exaltan la violencia; los padres que se alejaron de sus hijos por el trabajo, los problemas económicos, los hogares rotos; las escuelas que dejaron de lado programas para trabajar cercanos a nuestros niños. Los hemos dejados solos”, lamentó.

Y es que para el creador del exitoso modelo integral educación y basquetbol, Oaxaca no está lejos de la situación de violencia que se vive y que afecta a nuestra niñez, “es algo perceptible en nuestras comunidades indígenas en donde vemos que cada vez a más corta edad los niños se inician en vicios como el alcoholismo. Ramírez Zúñiga consideró que el cambio de Comisión a Instituto del Deporte de Oaxaca es una gran oportunidad que debe aprovecharse para establecer de manera decidida programas y acciones que funcionen como enlace entre las familias y las escuelas, para que todas las instancias trabajen en conjunto en beneficio de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.


aa

 

Relacionadas: