Se lucen basquetbolistas mixtecas en torneo de California
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Básquetbol

Se lucen basquetbolistas mixtecas en torneo de California

El selectivo nacional Sub18 obtuvo el segundo lugar en la categoría Internacional.


  • Se lucen basquetbolistas mixtecas en torneo de California
  • Se lucen basquetbolistas mixtecas en torneo de California

Las jóvenes María del Carmen Mijangos Sánchez, originaria de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero y Sandy Aguirre Acosta, originaria de la Heroica ciudad de Tlaxiaco, mostraron una vez más ese legado de guerreras mixtecas que corre por su sangre al integrarse al Selectivo Femenil de Baloncesto Sub 18 que representó a México en el Salinas Slam AUU Tournament Basketball 2019 que se desarrolló en la ciudad de Salinas, California del 24 al 28 de abril.

En esta competencia donde participan selectivos de diferentes escuelas de Estados Unidos y Latinoamérica, las jóvenes mexicanas pudieron medir sus capacidades, pues además de la competencia, este torneo fomenta la convivencia entre deportistas de todo el mundo con el fin de seguir sembrando el entusiasmo y la ética.

Tras el triunfo del Selectivo Femenil de Baloncesto Sub 18 en el pasado torneo internacional que tuvo lugar en Panamá y ahora con el segundo lugar en la categoría Internacional en el Salinas Slam AUU Tournament, María del Carmen y Sandy, han recibido diferentes reconocimientos en la tierra donde crecieron jugando basquetbol. Ahora ya no solo son el orgullo de sus familias, sino de toda la nación mixteca, de Oaxaca y México.

Este torneo es organizado por la escuela Gil Basketball Academy, fundada por José Gil y Eva Silva en 2009, con el objetivo de brindarles a los niños y niñas de cuatro a 17 años de todos los niveles, la oportunidad de aprender y jugar al baloncesto. La Academia, que tiene un promedio de 400 asistentes por año, ofrece campamentos regulares de baloncesto, clínicas, excursiones, giras mundiales y sesiones individuales que enseñan a los jóvenes las habilidades y técnicas de tiro, pase, regate, rebotes y defensa.

En esta academia también estudian jóvenes mexicanos e hijos de migrantes que son entrenados por José Gil y otros entrenadores voluntarios calificados con experiencia. La cancha donde se desarrollan los encuentros de la academia es el gimnasio de la Escuela Secundaria Alisal, donde Gil es el director de Atletismo.

Aunque uno de los objetivos principales de la Academia es enseñar sobre todas las facetas del juego de baloncesto, el objetivo más amplio es enseñar a los jóvenes locales a ser ciudadanos saludables, productivos y contribuyentes con su comunidad, exponiéndolos a la vida más allá de su entorno. Hasta ahora los niños y jóvenes de la academia han realizado viajes a Nueva Zelanda, Italia, Costa Rica, República Dominicana, México y Hawai, y tienen planes para visitar Cuba y Colombia en 2020.