Celebran Carrera Indio de Nuyoó
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Celebran Carrera Indio de Nuyoó

Por segunda ocasión, gana una atleta de Huajuapan, quien posiblemente corra a partir del próximo año por Tlaxcala


Celebran Carrera Indio de Nuyoó | El Imparcial de Oaxaca
Participaron más de 200 atletas que hicieron el recorrido de 12 kilómetros

Haciendo alusión a la travesía que pasó Remigio Sarabia, conocido también en la historia como el Indio de Nuyoo, en esta ciudad se llevó a cabo la carrera a campo traviesa que lleva su apelativo.

Algunos historiadores le atribuyen a él, el poder salir de Huajuapan para hacer un llamado de auxilio por el cual llegarían refuerzos y se pudo romper el Sitio de Huaxuapa en 1812, considerado el más largo de la historia de la Independencia en México, al ser de 111 días.

En su edición número 30, participaron más de 200 atletas que hicieron el recorrido tradicional de 12 kilómetros, que implica subir y bajar el cerro del Yucunitzá.

Fueron nueve las categorías en las que compitieron los corredores, de esta ciudad y provenientes de varios municipios de la Mixteca como Silacayoápam, Santo Domingo Tonalá, Asunción Cuyotepeji, entre otros.

También asistieron de diversos lugares de la entidad y de Puebla, como Atlixco y Tehuacán; del estado de Tlaxcala y de la Ciudad de México.

En la categoría Libre Femenil ganó el primer lugar, Ingrid Santiago Hernández, de 20 años de edad, de Huajuapan de León con un tiempo de 01:10:16.

El segundo fue para Guillermina Librado González, de 39 años, originaria de Oaxaca de Juárez; el tercero, Judith López López, de 20 años, de Tlaxiaco.

En la categoría Libre Varonil, el primer lugar lo obtuvo Asunción Zacarías Aparicio, de 24 años de edad, de Tagcotepec, Zautla, del estado de Puebla, que hizo un tiempo de 53:34 minutos.

El segundo lugar, lo obtuvo Hugo Gil Elías, de 25 años, de Asunción Cuyotepeji, con un tiempo de 53:37; el tercero, David Vargas Rendón, de 23 años, proveniente de Silacayoápam, que hizo un tiempo de 56:33.

Ingrid Santiago, compartió que es su cuarta ocasión que participa en la carrera Indio de Nuyoo, pues el año pasado también obtuvo el segundo lugar.

Es muy cansado por el cambio de ritmo, que al principio es plano, la subida, la bajada y luego plano, se siente más pesado para las piernas ese cambio”, dijo.

 

En la categoría Libre Varonil, el primer lugar lo obtuvo Asunción Zacarías / Ingrid Santiago Hernández ganó el primer lugar en la categoría Libre Femenil / Los corredores compitieron en nueve categorías

 

La jovencita, ha corrido por Oaxaca en competencias estatales y dos nacionales, uno de montaña,; ahora va a cambiar de estado y posiblemente representará al estado de Tlaxcala a partir del próximo año, o quizá regrese a Oaxaca.

Llamó a la población, principalmente a la joven, a practicar deporte, “no sólo es ir a fiestas y estudiar, sino hay que dedicarle tiempo a nuestro cuerpo y a la salud”.

En tanto, Asunción Zacarías, dio a conocer que supo de la convocatoria a través de redes sociales, por lo que acudió a competir por primera vez.

Coincidió en que es una carrera complicada por el tipo de terreno, pero que eso implica un reto muy importante para quienes disfrutan del deporte.


aa

 

Relacionadas: