Kenia se lleva el medio maratón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Kenia se lleva el medio maratón

Luego de más de dos años, regresan a Oaxaca las actividades pedestres


Kenia se lleva el medio maratón | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Leobardo García Reyes / La ruta fue una de las mejores en su tipo

Durante dos años las playeras, números, toda la logística se guardó, para preservar la salud de las personas, este fin de semana, luego de mucha espera, se celebró el Cuarto Medio Maratón de Acreimex, que ganó Moses Wan Yoke de Kenia y Michelle Vásquez López de Tlaxcala.

La cita fue desde las 6:00 horas, en la sucursal que la cooperativa tiene en Santa Rosa, poco a poco los atletas fueron llegando al punto de reunión, tras checar que todo se encontraba listo, comenzaron a trotar para calentar el cuerpo.

Conforme avanzaban los minutos el número se fue incrementando, poco antes de las 7:00 horas se dieron las últimas indicaciones de la carrera, a la hora pactada los responsables de la justa pedestre dieron la salida a los cerca de mil 500 corredores.

La avenida Oaxaca se tiñó de azul, los atletas comenzaron su recorrido de 21 kilómetros, primero se dirigieron a Brenamiel, ahí regresaron sobre la misma arteria vial, para luego de algunos kilómetros comenzar a trepar el Cerro del Fortín, ahí a la altura del Mirador, ya un grupo de atletas, así como de personas dieron aguar a los corredores que no perdían el ánimo, a esa altura del recorrido el contingente ya se había extendido varios cientos de metros.

Ya para entonces los punteros tenían mucha ventaja y la hacían crecer a cada zancada.

 

Fueron más de mil 500 los atletas que tomaron parte de las actividades pedestres

 

Fue a la altura de la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, donde los agentes de tránsito tuvieron que enfrentar a los impacientes automovilistas, que pensaban que con sonar el claxon de sus autos pasarían.

Al pasar el parque de Beisbol “Lic. Eduardo Vasconcelos”, los atletas llevaban poco más de medio recorrido, pero faltaba el Columpio de Ixcotel que primero los consintió con un vertiginoso descenso y más tarde los hizo sufrir con el ascenso, siguiendo el recorrido hasta el Deportivo Oaxaca donde regresaron hasta la estación de servicio de Ixcotel, ahí dieron vuelta a la izquierda en la calle 16 de Septiembre para llegar a la avenida Lázaro Cárdenas.

El contingente la mayoría con huellas de cansancio en el rostro siguió por el Centro de Convenciones, para volver a la ciudad de Oaxaca sobre la avenida Morelos, la meta la colocaron en esa artería entre la calle 5 de Mayo y el Andador Turístico Macedonio Alcalá.

El primer lugar Moses Wan Yoke utilizó una hora con siete minutos y 40 segundos para terminar el recorrido, mientras que en damas Michelle Vásquez paró el reloj en una hora 23 minutos y 18 segundos.

Al filo de las 10:00 horas, los responsables de la justa pedestre dirigidos por Eleazar Cano Mireles, Ángel Espinoza, Sergio Martínez, así como la responsable del deporte en el estado Monserrat Aragón Heinze encabezaron la ceremonia de premiación a los primeros lugares.

Poco antes de hacer la entrega de la premiación, se hizo un reconocimiento especial al atleta mixteco Mauro García “El Diablito”, quien saltó a la fama luego de haber corrido una prueba de campo traviesa con huaraches, pantalón y camisa, la emoción lo invadió soltó algunas lágrimas.

 

Los ganadores fueron premiados por organizadores y autoridades

 

RESULTADOS

 

Libre varonil

1.- Moses Wan Yoke            1´07”40

2.- Jesús Nava Águilar        1´08”55

3.- Kaniongy Musa  1´08”55

4.- Emmanuel Nava 1´08”59

5.- Javier Hernández          1´09”30

*Mejor oaxaqueño Cornelio López

 

Libre femenil

1.- Michelle Vásquez López            1´23”18

2.- Claudia Adriana Martínez            1`24”01

3.- Abigail Victoriano Hernández            1`28”24

4.- Gesare Otwori Monicali            1´29”22

5.- Guillermina Librado     1´30”17

*Mejor oaxaqueña Vanessa Ángeles

 

 

Máster varonil

1.- Amando Rodríguez        1´33”36

2.- Octaviano Robles           1´38”17

3.- Alberto Chávez   1´38”37

 

Máster femenil

1.- María de Jesús Chiñas  1´43”55

2.- Rut Cid Flores    1´55”51

3.- María Luisa Morales     1´58”31

 

Veteranos Femenil

1.- Alfredo Regino    1´19”20

2.- José Juan Islas   1´21”29

3.- Rafael Muñoz                 1´23”03

 

Veteranos femenil

1.- Ma. Guadalupe García  1´37”53

2.- Leticia Francisco           1´40”51

3.- Bertha Ponce      1´41”16

 

Con discapacidad

1.- Guillermo Cruz Soriano 1`32

2.- Enrique Arroyo  1´35

3.- José Antonio Sánchez   1´35”45

 

Silla de Ruedas

1.- Miguel Ángel Mijangos 1´11

2.- Ángel Manqueros          1´11¨15

3.- Gilberto Espinoza          1´32

1.- Rosario Ventura 2´11


aa

 

Relacionadas: