Conquistan la montaña corriendo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Conquistan la montaña corriendo

Cien atletas tomaron parte el domingo, que se corrió en inmediaciones de San Andrés Huayapam


Conquistan la montaña corriendo | El Imparcial de Oaxaca
La salida se dio en el parque ecoturístico de San Andrés Huayapam.

Con imponente ritmo la mañana de este domingo se llevó a cabo la primera carrera de aventura del año, la Vertical Race, que tuvo como ganador a Alexis Santiago quien cubrió la distancia  de 3 kilómetros en 39 minutos con 37 segundos.

Las actividades fueron organizadas por Har Sports, en coordinación con las autoridades municipales de esa comunidad, que siguen impulsando la actividad física.

El punto de reunión fue el parque ecoturístico de San Andrés Huayapan, hasta donde se trasladaron los competidores, que comenzaron a prepararse para la extenuante  carrera.

Al filo de las 8:00 horas se dio la salida a los corredores que desde que comenzaron sintieron el esfuerzo de ascender en las piernas.

Los participantes se dirigieron a la población de San Andrés Huayapan, para de ahí internarse en las calles del lugar, no pasó mucho tiempo para arrancar el ascenso con más grado de dificultad.

Así eran los primeros kilómetros de competencia.

Desde ese momento el grupo se desmembró, los más fuertes lograron mantener el ritmo, aunque tuvieron que caminar por momentos para seguir el ascenso.

Atrás, los seguían el grueso del contingente, que trataban de hacer el menor tiempo posible.

A mitad de la carrera, hasta donde termina un pequeño tramo donde pueden transitar los autos se instaló un puesto de abastecimiento, donde se recomendó a los corredores llevar fruta e hidratación.

A partir de ese momento el camino fue estrecho y con subidas más empinadas, que hizo que muchos buscarán guardar energías para seguir el ascenso, hasta la parte alta.

Ya a esas alturas de la competencia el esfuerzo en los rostros de los corredores era evidente, sin embargo, se mantenían en el objetivo de seguir con la prueba.

Algunos, todavía tenían tiempo para tomarse la selfie de su participación en la carrera, otros se hidrataban y seguían caminando.

Luego de la llegada de Alexis Santiago que hizo un tiempo de 39 minutos con 37 segundos y 10 segundos atrás cruzó la línea final Kevin Manuel Sanguinez, quien en la primera parte de la carrera se había colocado en primer lugar.

Tras registrar su llegada, los primeros lugares comenzaron el descenso sobre sus propios pasos, hasta donde se encontraba instalado el puesto de abastecimiento.

Casi dos horas después de haber tomado la salida, el responsable de la carrera Jorge Abdala Marín, hizo un reconocimiento público a los primeros lugares y los invitó la próxima semana, cuando se celebre la segunda parte de la Vertical Race, que esta vez será nocturna, con un recorrido de 10 kilómetros, con un mayor ascenso.

Al final dio a conocer los resultados finales, no sin antes reconocer a Alexis Santiago y Saydy Llaguno Dávila como los ganadores absolutos.

Los atletas debieron hacer un gran esfuerzo para lograr subir a la parte alta del cerro.

La pandemia nos hizo volver a pensar en la salud: JAM

 

El responsable de las actividades de deporte de aventura, Jorge Abdala Marín celebró el regreso de los deportistas a las montañas con la carrera Vertical Race y dijo que la pandemia nos dejó un mensaje, estar sanos.

Al respecto, dijo, “el regreso a las montañas, es muy significativo para todos los que amamos el trail, no es una actividad física nada más, es un modo de vida, como lo has visto integra a toda la familia, pero sobre todo nos mantiene con buena salud”.

Dijo que hoy en día la gente alejarse un poco de la ciudad, que por momentos llega a ser sofocante para todos, “no hay nada como venir a la montaña, desde luego con todas las medidas de seguridad y con el apoyo de las autoridades, que nos facilitan sus espacios, que son cuidados y protegidos por ellos”.

Abdala Marín dijo destacó la importancia de la actividad física, como parte de una buena calidad de vida, que nos protege ante las adversidades que se presentan y que hoy en día se hacen más frecuentes.

Dijo que la próxima semana se celebrará la segunda parte de la Vertical Race, que se realizará sobre un tramo de 10 kilómetros, en la ruta conocida domo La Reina, que se desarrollará por la noche, “no podíamos aglutinar a muchos corredores, de ahí que se tuvo que dividir”.

El promotor deportivo dijo que se alistan para llevar a cabo la River Race, que se realizará en San Miguel del Río, Ixtlán, “estamos a la espera del permiso de la autoridad municipal, hay que aprovechar que aún no comienzan las lluvias, para poder correr en las aguas de esa cañada”.

Y para julio próximo se efectuarán las 200 Millas, que es una de las carreras más demandantes que hay en nuestro país.

Ellos son los tres primeros lugares de la categoría Libre Varonil.

Resultados de la Vertical Race

 

Libre varonil

1.- Alexis Osvaldo Santiago

2.- Kevin Manuel Sanguinez

3.- Edgardo López

 

Libre femenil

1.- Yenifer Pablo Gallegos

2.- Kenia Cortés

3.- Aura Belén

 

Máster 30 varonil

1.- Ángel de Jesús Cortés

2.- Henrich Kolkhorst

3.- Javier Leyva Galrana

 

Máster 30 femenil

1.- Seydy Llaguno Dávila

2.- Violeta Reyes

3.- Alejandra Marrufo Calvo

 

Máster 40 varonil

1.- Quillermo Quintana Vásquez

2.- Guilebaldo Santiago

3.- José Manuel Zárate

 

Máster 40 femenil

1.- Blanca Manuel Aparicio

2.- Isabel Gómez

3.- Margarita Ramos

 

Máster 50 varonil

1.- Rivelino Maldonado

2.- Virgilio Zárate

3.- Álvaro Jesús Pérez

 

Máster 50 femenil

1.- Celina López Martínez

 

Máster 60 varonil

1.- César Mayoral García

2.- Alejandro Marrufo.