Ultramaratonista oaxaqueño, Tavo Robles, no baja la guardia pese a contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Ultramaratonista oaxaqueño, Tavo Robles, no baja la guardia pese a contingencia

Siguiendo las indicaciones prudentes por la contingencia sanitaria, Octaviano Robles sigue entrenando para el Campeonato de ultramaratón de las Américas


Ultramaratonista oaxaqueño, Tavo Robles, no baja la guardia pese a contingencia | El Imparcial de Oaxaca

El ultramaratonista oaxaqueño Octaviano Robles Cruz, no detiene su carrera…

Debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), Robles Cruz pasó por momentos difíciles, tras la cancelación de algunas competencias y la postergación otras.

“Desafortunadamente estamos pasando por momentos complicados, y eso me llevo a tener la mala idea de abandonar toda mi preparación, pero mi director Jonatán Galván -director de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC)-, me brindó el respaldo de la corporación y aquí seguimos, más fuertes que nunca y con los objetivos bien firmes”, narra vía telefónica Tavo Robles, después de terminar su sesión de entrenamiento matinal.

El subcampeón mundial en Albi, Francia, comentó que ha tenido que adaptar su preparación y de ir a correr a espacios públicos como el Polideportivo “Venustiano Carranza”, se ha ido a cumplir sus rutas en el cerro de San Felipe del Agua, en San Andrés Huayápam y en la Agencia de Donají.

“Estoy adaptando mi plan a las medidas de contingencia, saliendo a correr en espacios alejados y en horas adecuadas, pero sobre todo llevando la mayor parte de mi trabajo a la casa”, expresó el elemento de la PABIC.

La disciplina de Tavo está enfocada en el tercer Campeonato de ultramaratón de las Américas “IAU 24 horas, America Championships”, en Río Hondo, Argentina, la cual estaba programada para celebrarse en mayo y debido al Covid 19, se pospuso para septiembre.

En Argentina, Robles Cruz busca lograr su clasificación al Mundial de las 100 millas, a efectuarse en Holanda, también en septiembre.

“En un principio nos dijeron que el ultra de Argentina lo realizarían a finales de mayo, pero después nos comunicaron que hasta septiembre. La verdad me pesó la noticia, porque es un evento histórico, pero debemos de ser conscientes que la salud de todos los corredores y personas es lo primero”, compartió el veterano ultramaratonista, quien piensa correr por lo menos 180 kilómetros en 24 horas que dura el reto.

A esta postergación se sumó la cancelación del Ultramaratón de la Sierra Mixe, cancelado, al que estaba invitado, así como las 100 millas en Villa del Carbón, en el Estado de México, en abril.

A pesar de que unos planes se vinieron abajo para Tavo, otros horizontes se abrieron, ya que considera que ahora debe hacer un trabajo en equipo, junto a su corporación y ciudadanía en general, para pasar lo más rápido por esta pandemia del Coronavirus.

“En carne propia entiendo que es muy complicado estar encerrado en casa, sin embargo, invitó a todo el pueblo oaxaqueño a seguir las medidas de nuestras autoridades municipales, gubernamentales y federales, para que este virus no se expanda, y también los invitó a no dejarnos llevar por rumores e informarnos en los medios y canales oficiales”, destacó.

Antes de colgar, Tavo se comprometió a seguir entrenando con “mente, corazón y podio, para refrendar el segundo lugar en el mundial y así volver a poner en alto el nombre de la entidad y del país, mostrando que en Oaxaca se saben hacer bien las cosas”.


aa

 

Relacionadas: