Gracias a la familia: Luisa Peña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Gracias a la familia: Luisa Peña

La maratonista oaxaqueña que terminó en séptimo lugar del Maratón Internacional Lala felicitó a las mujeres que ahora practican deporte en mayor número


  • Gracias a la familia: Luisa Peña
  • Gracias a la familia: Luisa Peña
  • Gracias a la familia: Luisa Peña
  • Gracias a la familia: Luisa Peña
  • Gracias a la familia: Luisa Peña
  • Gracias a la familia: Luisa Peña

Considerada la mejor atleta de fondo de Oaxaca, Luisa Peña Vásquez concluyó séptima en el Maratón Internacional Lala celebrado en la región de la Laguna, en Coahuila.

Además, a finales de 2019 fue parte de la delegación mexicana que tomó parte en el Campeonato del Mundo de Campo Traviesa que se desarrolló en Argentina, sin embargo, todos estos logros no hubieran sido posibles sin el apoyo de la familia, asegura la deportista.

Reconoció que como mujer y madre de familia, hay una doble responsabilidad, afortunadamente ha sido gracias a sus seres queridos que ha logrado superarse en el atletismo.

Sentada en una de las jardineras del Polideportivo Venustiano Carranza en esta ciudad de Oaxaca, Peña Vásquez recuerda que fue hace unos 20 años cuando se inició en este deporte, “comencé como guía de atletas invidentes, estuvo algunos años apoyándolos, ya con el tiempo me enfoque en mi preparación individual”.

“Con el paso del tiempo me di cuenta que me gustaban las pruebas de fondo de 42 y 21 kilómetros, esto me ha dejado grandes experiencias, muchas satisfacciones y logros personales”.

La atleta indicó que no tiene bien la cuenta, pero desde el 2014 que corrió el primer maratón en la Ciudad de México, a la fecha, ha de tener récord de 10, pero también ha mostrado contar con buen nivel en las pruebas de campo traviesa, declaró que su mejor marca en los 42 kilómetros y 195 metros es de dos horas con 50 minutos.

“Gracias a esto, el año pasado quedé seleccionada para asistir al Campeonato del Mundo de Campo Traviesa, que se celebró en Argentina, y aunque los resultados no fueron muy buenos, fue una enorme experiencia, que me obliga a seguirme preparando para estar nuevamente en una competencia de este tipo”, indicó.

Reconoce que ser madre y esposa la obligan a dividir sus tiempos, “claro, la familia es primera, pero cuando hay una pasión como en mí caso el atletismo hace que divida bien mis tiempos”, dijo.

Reconoció que es gracias al apoyo de la familia como ha logrado estar en los primeros lugares, “me han ayudado mucho, a ellos les debo mucho el apoyo a de mi hija y esposo que además es mi entrenador en invaluable, esto hace que esto no sea tan difícil”.

Peña Vásquez dijo que es muy bueno ver a más mujeres haciendo deporte, que se preocupan por su salud y se dan el tiempo para ir a los gimnasios a las unidades deportivas calles de la ciudad.

Aprovecho para invitar a más mujeres a hacer deporte, para que se den un tiempo y lo practiquen como una manera de tener una mejor salud y calidad de vida.

Tras su participación en el pasado Maratón el fin de semana, la atleta tomó un breve receso, para retomar sus actividades en espera de poder volver a la delegación mexicana que asistirá al Campeonato Mundial de Campo Traviesa.

Además aprovechó para dar las gracias a gente como Miguel Ángel González y Mary Suárez, que siempre están al tanto de su desempeño deportivo y la motivan a seguir mejorando día.


aa

 

Relacionadas: