Año criminal para Tavo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Año criminal para Tavo

Con cuatro décadas como atleta, dos de ellas como ultramaratonista, Robles Cruz desea que este 2020 sea su consagración


Año criminal para Tavo | El Imparcial de Oaxaca

“Será un año criminal” confesó tajante el ultramaratonista oaxaqueño Octaviano Robles Cruz, quien este 2020 tiene eventos de alto kilometraje frente a corredores de élite mundial, en los cuales espera consagrar su legado.

Sentado a un costado de la pista de tartán del Polideportivo “Venustiano Carranza”, listo para comenzar su sesión de entrenamiento, Tavo charló con SÚPER DEPORTIVO, enumerando sus competencias más importantes y sus propósitos en éstas.

En la mirada del elemento de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), se asoma la seguridad y determinación al hablar de sus objetivos.

Isla Mujeres lo espera

El primero de ellos es el Ultramaratón Non Stop de 24 horas, en Isla Mujeres, a desarrollarse los días 25 y 26 de enero.

Dirigiendo su mirada al horizonte, Tavo admitió que por el momento sería difícil aventurarse a decir el kilometraje deseado, ya que el año pasado iba por 180 kilómetros de los cuales hizo 140, a causa de un huracán categoría 3 que sortearon durante la competencia y el cual no le permitió cumplir sus planes.

A pesar de no tener una meta firme, la expectativa es colocarse entre los 10 mejores de la categoría veteranos, división para atletas mayores de 50 años, tomando en cuenta que vienen campeones mundiales de España, Estados Unidos, Bélgica y Canadá.

Tras las huellas del jaguar
Dentro de los retos personales para el oriundo del Barrio de Jalatlaco, están las 200 millas “Tras las huellas del jaguar”, en la que lo esperan 340 kilómetros a fines de julio, comenzando en la capital oaxaqueña y terminando en Río Grande.

“Este es un reto personal, el año pasado no pude asistir por estar enfocado en el Mundial de Francia, pero este año quiero vivir la experiencia”, aseveró Robles Cruz.

Argentina a la vista
Posteriormente Robles Cruz será parte del Campeonato de ultramaratón de las Américas “IAU 24 horas, AmericaChampionships”, en su tercera edición, a celebrarse en Río Hondo, Argentina en el mes de mayo.

Al respecto, el experimentado ultramaratonista comentó que en este evento la exigencia sube, ya que se medirá con seleccionados internacionales.

Octaviano se ganó su lugar para representar a Oaxaca y México en el certamen, gracias al subcampeonato alcanzado en octubre del 2019, en el Mundial de 24 horas corriendo de Albi, Francia.

En Argentina la misión es subir al podio y con ello firmar su clasificación al Mundial de Holanda de septiembre, que constará de 100 kilómetros.

Motivación al máximo

Este 2020 el ultramaratonista oaxaqueño lo afronta lleno de motivación, pues cuenta con el apoyo total de Javier Jonatán Galván Morteo, director de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial desde el mes de julio.

Todo el respaldo de su corporación le ha servido a Robles Cruz para entrenar más y descansar mejor, pues anteriormente tenía que preparase en el día, y en la noche hacer su guardia.

“Ahora más que nunca me siento comprometido con Oaxaca como deportista y como servidor público estoy orgulloso de mi labor, con la enmienda de mostrar a la ciudadanía que el policía no es mala persona, por el contrario, somos personas con valores humanos e ideales”.

Por la consagración

Después de hacer historia en Albi, Francia con el subcampeonato de su categoría, el ya legendario Robles Cruz se dice lleno de experiencia.

“Cumplir con 135.9 kilómetros en 24 horas, fue una vivencia inolvidable por exigencia de la competencia, pues sufrí descompensaciones que me mantuvieron tres horas fuera de la contienda al elevarse mi frecuencia cardiaca, con vomitó, dolor de cabeza y mareos, pero el orgullo me levantó y regresé a la pelea”, expresa al momento que su semblante se llena de nostalgia.

Correr ante atletas de altísimo nivel lo hizo sentirse como un niño, en cuestión de experiencia, y todo eso lo cargó de energía y sabiduría para lo que viene.

“Fue una carrera hermosa, llena de aprendizaje, vi de cerca la manera de correr de súper atletas, su mentalidad y también los límites del cuerpo”, aseveró.

Asimismo, se sorprendió con el apoyo hacia los representantes de otros países, que en ningún momento los dejaban solos y contaban con un equipo multidisciplinario.

 

“Haber ido al Mundial ha sido la cereza en el pastel en mi trayectoria, pero ir a un segundo mundial sería la consagración”, puntualizó.

Para concluir la charla, antes de atarse los tenis, Tavo agradece a todas las personas que lo impulsan paso a paso, sobre todo a su familia y al director de la PABIC, así como a los patrocinadores que guían su carrera.


aa

 

Relacionadas: